El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha firmado un convenio de colaboración con la musicoterapeuta Juana María Jiménez García para expandir el programa de musicoterapia en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. Esta iniciativa, que ha comenzado en este mes de octubre, forma parte del proyecto "Musicalizando el Hospital" y refleja el compromiso del centro con la humanización de la asistencia sanitaria.
El programa, que se inició el año pasado en colaboración con el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha demostrado un gran éxito entre pacientes, profesionales y familiares. Inicialmente centrado en la UCI y Pediatría, y ahora se extenderá a otras unidades del hospital aumentando su frecuencia semanal.
Los objetivos principales del proyecto se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante recursos musicales, atendiendo las necesidades específicas de cada uno en áreas fisiológicas, motrices, cognitivas, emocionales y conductuales. Además, se busca promover la salud a través de la musicoterapia como intervención terapéutica no farmacológica, reforzando así la humanización de la asistencia.
La planificación, evaluación y seguimiento del programa estarán a cargo de la musicoterapeuta y de Francisca Mª Rodríguez García, trabajadora social del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. Este equipo garantizará que las intervenciones se realicen de manera ética, segura y adaptada a las necesidades de cada paciente.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Fundación Unicaja, a través de una subvención gestionada por la Asociación de Musicoterapeutas de Andalucía (AMA) para el primer año de implementación.
La incorporación y ampliación de este programa de musicoterapia en el Hospital Valle de los Pedroches demuestra el compromiso del Área Sanitaria Norte de Córdoba con una atención médica integral, compasiva y centrada en la persona, reforzando así su apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria.