La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha presentado esta mañana una nueva línea de subvenciones dirigida a poner en marcha cursos de FP para el Empleo y que viene a sumarse a otra serie de ayudas desarrolladas en Córdoba a lo largo de este año con el mismo objetivo, mejorar la cualificación de los desempleados cordobeses. "En concreto, esta es la cuarta línea en este sentido, en enero lanzábamos una dirigida a impartir certificados profesionales, en abril poníamos en marcha un nuevo programa de Empleo y formación dirigido a entidades públicas y en agosto lanzábamos una convocatoria de cursos con compromiso de contratación. A todas estas, hay que sumar que a primeros de este mes hemos lanzado una línea de ayudas para incentivar a las empresas que facilitan prácticas al alumnado de FP para el Empleo y cuyo plazo de presentación todavía está abierto hasta el próximo 28 de octubre" ha puntualizado la delegada.
La responsable territorial ha destacado que en lo que va de 2024 "se van a destinar unos recursos económicos en la provincia que superan los 13,3 millones de euros, cifra que muestra el compromiso del Gobierno andaluz por la principal política activa de empleo, la formación". Con estas ayudas, ha señalado Gálvez, "la Junta de Andalucía sigue demostrando que invierte en las personas y en su potencial. El principal activo de Córdoba es su gente. Cada euro invertido en actividades de capacitación y reciclaje profesional supone un mínimo de 2 euros en ingresos o ahorros. Todos, tanto jóvenes como mayores, deben tener acceso a la formación, a fin de adquirir capacidades para el empleo que les permitan prosperar en una economía cada vez más verde y digital".
Centrándose en esta convocatoria, la delegada ha informado que su presupuesto en la provincia es de 2.636.000 euros y está dirigida a entidades privadas. "Al contrario que la lanzada a primeros de año realizará acciones formativas no conducentes a certificados de profesionalidad. Con esto nos acercamos a las peticiones de las empresas que nos solicitaban especialidades más concretas y de menor duración que la rigidez que ofrece un certificado profesional, adaptándose mejor a sus necesidades".
La responsable territorial también ha destacado que las especialidades "no son elegidas al azar, sino que se basan en los estudios de necesidades formativas que desarrollamos en cada provincia. En este sentido, se han marcado nueve familias profesionales como prioritarias que coparán el 70 por ciento del presupuesto destinado, esto supone que 1,8 millones del dinero del presupuesto en la provincia, debe ir para cursos de estas especialidades".
Las familias prioritarias son la Agraria; Edificación y obra civil; Electricidad y Mecánica; Energía y agua; Fabricación mecánica; Hostelería y Turismo; Informática y Comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Transporte y mantenimiento de vehículos. En total agrupan 765 especialidades. La mayoría son común para todas las provincias. De esta cifra, en Córdoba se destacan 83 entre las que se encuentran formaciones como cultivos hidropónicos en invernaderos de alta tecnología; Diseño, modelado e impresión en 3D; Logística integral; Mantenimiento remoto de instalaciones automatizadas; Arquitectura tradicional bioclimática; Mantenimiento industrial en el sector agrario; o Formación para piloto profesional de drones.
Requisitos
La convocatoria de estas subvenciones, que son en régimen de concurrencia competitiva, establece que el plazo para presentar las solicitudes se extenderá hasta el 21 de octubre.
Podrán solicitarlas las entidades de formación privadas que dispongan de instalaciones en la comunidad autónoma andaluza, debidamente inscritas en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y en el Registro Estatal de Entidades de Formación, según su modalidad, de cada una de las especialidades formativas solicitadas.
Este año, la Consejería introdujo novedades en la convocatoria de enero que siguen vigentes en la actual edición, como una mejora en el pago a las entidades beneficiarias para que tengan que asumir menos costes de financiación. Si antes se abonaba como anticipo el 50% de la acción formativa, ahora se abonará el pago anticipado del 70% y un 30% al finalizar la acción formativa.
En esta convocatoria se ha conformado el plan formativo, así como la identificación de las especialidades prioritarias y el porcentaje máximo del presupuesto que se asigna a las diferentes agrupaciones de Familias Profesionales.
Estableciéndose un 70% del presupuesto, de esta convocatoria, para las agrupaciones de Familias Profesionales cuyas especialidades se han determinado como prioritarias.
Por otro lado, la justificación de la subvención se realizará a través de módulos y se tramitará, ante el órgano competente, de conformidad con lo establecido en la convocatoria.
Las entidades beneficiarias programarán Prácticas Profesionales No Laborales (PPNL), vinculadas a las acciones formativas y relacionadas con su contenido formativo, para las especialidades formativas que así se prevea en el Anexo de dicha convocatoria.
Beneficiarios
Las acciones formativas irán dirigidas prioritariamente a personas desempleadas no ocupadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, pero también podrán participar trabajadores ocupados en un porcentaje máximo del 30% por cada acción formativa, siempre que no haya inscripciones de personas en situación de desempleo que hayan sido admitidas.
Deberán iniciarse en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención, y se desarrollarán asimismo en un plazo máximo de doce meses.
La subvención cubrirá costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador; los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos; los gastos de medios didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.