Como cada 16 de octubre, desde 2013, se celebra el Día europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca, este año con el lema: "Una sociedad que salva vidas". Por este motivo, profesionales de la Unidad Docente Sur de Córdoba, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y los Centros de Salud de esta localidad y de Montilla, han desarrollado diferentes actividades con la ciudadanía, con el objetivo de visibilizar la importancia de salvar vidas a través del conocimiento de la cadena de supervivencia y de diversas técnicas de reanimación, ya que el inicio de una reanimación cardiopulmonar de forma precoz, en los primeros 4 minutos, lograría mejorar la supervivencia de estos pacientes con parada cardiaca.
Estas dinámicas participativas se han llevado a cabo en instalaciones de las distintas localidades, cedidas por instituciones educativas y ayuntamientos, como el Pabellón cubierto 'Quini' de Puente Genil, en la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño de Cabra, y el CEIP Gran Capitán de Montilla, en las que han participado más de 400 personas, entre escolares y población general. Además, para el desarrollo de estas se han sumado distintas entidades privadas y sociales de estas localidades. Todo un ejemplo de coordinación y transversalidad entre diferentes instituciones y entidades.
Para ello, se ha contado con un total de 25 profesionales, entre los que se encuentran, especialistas internos residentes que realizan su formación en el área, y varios docentes y tutores de la Unidad Docente Sur de Córdoba, que han colaborado en el desarrollo de estas actividades.
Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina como "Cadena de Supervivencia", maniobras para evitar atragantamientos y el conocimiento de los Desfibriladores Semiautomáticos (DESA), y así poder realizar una primera intervención hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.
Hay que destacar también la colaboración del AGS Sur de Córdoba en el desarrollo de la #cardiomaraton061, que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha organizado junto a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba, y que ha reunido en esta edición a 1000 jóvenes en RCP, en el Instituto de Educación Secundaria 'Fidiana' de Córdoba.
Señalar que, entre otras acciones en distintas localidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, desde el principio de curso se están formando a todos los docentes de la localidad de Montilla en Primeros Auxilios y administracion de medicacion de urgencia para el alumnado que tiene protocolo abierto con medicacion en sus centros.