La Córdoba va a dedicar el sorteo de fin de semana del sábado 9 de noviembre al 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Julio Romero de Torres.
El director de la ONCE en Córdoba, Francisco Valderas, ha presentado hoy la imagen de este cupón a la teniente alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y al director de los Museos Municipales de Córdoba, Enrique Ortega, en un acto que ha tenido lugar en la sede del propio Museo.
Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen principal el retrato de La Chiquita Piconera, obra cumbre del maestro cordobés, y la leyenda de 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres junto a la imagen corporativa del Ayuntamiento de Córdoba. "Queremos proyectar con orgullo a toda España el legado de quien sigue siendo un referente principal del patrimonio cultural andaluz", dijo Valderas en la presentación.
En este sentido, el director de la ONCE en Córdoba aseguró que "el tesoro que encierra el Museo Julio Romero de Torres y el valor de su obra exigen un compromiso activo por parte de todos, de las administraciones por su puesto, pero de la sociedad cordobesa en su conjunto. Por eso es importante contribuir a la divulgación de su conocimiento y más aún hacerlo a través de un instrumento de transformación social tan importante como es el cupón de la ONCE", añadió Francisco Valderas.
Por su parte, la delegada de Cultura ha indicado que "el hecho de que la imagen de uno de los cuadros más emblemáticos de nuestro pintor más universal se recoja en un cupón de la ONCE es una oportunidad magnífica para dar a conocer la obra del artista y hacerla llegar al gran público". Albás ha apuntado que "ese está siendo nuestro objetivo con todas las actividades que estamos desarrollando para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del autor, el de impulsar su figura y su legado".
Albás ha comentado que esta efemérides "nos está sirviendo para reivindicar su obra, lejos de la imagen llena de chiclés y folclore que suele rodear su pintura. Ahora estamos asistiendo a un relato en el que estamos conociendo a un Julio Romero de Torres avanzado a su tiempo, moderno y entroncado con los grandes artistas de la época y con la pintura de vanguardia".