Las mujeres de mirada profunda y sensualidad desbordante que pintó de manera polífica Julio Romero de Torres siguen suscitando opiniones encontradas. Todavía hoy, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, la obra del artista se presta a numerosas interpretaciones, a pesar del uso propagandístico que hizo el franquismo de su obra, que lo relegó durante décadas a pintor de almanaques, opacando el legado de un estilo personalísimo y la influencia que ejerció en los grandes intelectuales de su tiempo.
El cordobés nunca se sometió a las normas estéticas, se empapó de las corrientes artísticas del momento y las combinó con la tradición clásica y las influencias de Goya y de los pintores del Renacimiento, plasmando todas esas influencias en su pintura sin ningún complejo. A pesar de las voces críticas, Romero de Torres utilizó sus pinceles como arma de denuncia social y recibió el elogio de grandes referentes culturales como Valle Inclán, Ramón de la Serna o los hermanos Machado. Pero, con el tiempo, todo eso se terminó reduciendo a un cliché simplista del ideal de la mujer española que ilustró incluso los billetes de 100 pesetas.
La conmemoración de este aniversario rescata su figura y la aparta de los tópicos y el tipismo con el que se ha identificado durante demasiado tiempo. Su obra tuvo influencia en todas las manifestaciones artísticas como la literatura, la música, el teatro, la danza o el cine. Ilustró portadas de libros, carteleras, e inspiró melodías y letras incluso después de su muerte.
El pintor cordobés, en la cartelería que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba
La Consejería de Cultura y Deporte ha programado más de 20 actividades, sumándose así a la celebración de un aniversario tan redondo como el que acaece este mes de octubre. El acto central de todas ellas es la exposición 'Julio Romero de Torres. Otras Musas' que está abierta en el Museo de Bellas Artes y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba hasta el 15 de enero, y se ha convertido en una cita destacada de la oferta cultural de la ciudad.
La muestra reúne un número importante de obras del autor que habitualmente no están expuestas y que proceden de instituciones y colecciones particulares. También se incluyen fotografías, publicaciones y paneles explicativos. Además, se ofrecerán visitas guiadas conjuntas a la exposición y otras temáticas sobre la relación del pintor con el flamenco, las mujeres y los autores de la Generación del 98.
Con todos estos fondos, el visitante se reencuentra con un artista rompedor que construyó un universo propio y sólo fue fiel a sí mismo. Eso se percibe en cada una de las 700 obras catalogadas que creó en su corta vida, pues falleció a los 56 años. La muestra profundiza en la relación que tuvo el pintor con las personalidades relevantes de la cultura de su época. En la sala III del Museo de Bellas Artes de Córdoba se muestran algunas obras del autor poco conocidas, además de fotografías y publicaciones que muestran su relación personal con la cultura de su tiempo.
En la sala I se ofrece la sección 'Las mujeres de Julio Romero de Torres', en la que se muestran paneles explicativos con imágenes y datos biográficos de las mujeres del ámbito cultural y político que influyeron en la formación ideológica y cultural del pintor. Entre ellas figuran Carmen de Burgos, María Lejárraga, Magdalena Santiago Fuentes, Pepita Vidal, Teresa Wilms Montt, Pilar Millán Astray, Angelina Alcaide de Zafra, Letizia Repetto Baeza, Susana Ester Soba y Margarita Nelken. También se exhiben algunos retratos y publicaciones de estas autoras.
Otras actividades
Además de la exposición, se han organizado numerosas propuestas en torno al recuerdo de Julio Romero de Torres que se prolongarán hasta el 18 de diciembre, como conferencias a cargo de las expertas Fuensanta García de la Torre y Elisa Vázquez de Gey, así como por parte de María del Bar Ibáñez Camacho y Ramón Benítez Cordonets, éstos últimos en la Filmoteca.
La lírica tendrá un espacio destacado en la programación con recitales y actuaciones como la de Tania Ruzs, que cantará al pintor, acompañada al piano por Falete. Además, se recitarán poemas de autores cordobeses que lo han recordado y se exhibirán proyecciones como 'La Chiquita Piconera-La niña de Ribera' o 'La Malcasada', también en la Filmoteca.