La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha presentado hoy dos convocatorias de ayudas "de gran importancia que servirán para incentivar la contratación en la provincia y mejorar la competitividad de nuestro sector comercial y artesano", y ha destacado que estos incentivos "supondrán mejorar la vida de alrededor de 1.000 personas ofreciéndoles, en la mayoría de los casos una estabilidad laboral o su primera oferta de empleo, además de contribuir a que cerca de 200 establecimientos comerciales o artesanos se consoliden y crezcan en un mercado cada vez más globalizado y competitivo".
Así lo ha puesto de manifiesto en CECO, donde le han acompañado el presidente de los empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, y el responsable de ATA-Andalucía, Rafael Amor. Gálvez ha explicado que el esfuerzo desplegado por la Junta es importante: "en ambas convocatorias hemos triplicado el presupuesto de subvenciones anteriores, y todo ello porque entendemos que las políticas de empleo y de apoyo empresarial son fundamentales si queremos que Andalucía siga creciendo". "Esto se traduce en poner a disposición de autónomos y pymes cordobesas más de 20,2 millones de euros en estas dos líneas", ha añadido.
La responsable territorial ha iniciado su intervención informando sobre la convocatoria dirigida a las pymes comerciales para mejorar su competitividad. Cuenta con 1,4 millones de euros y el plazo para solicitarlas es hasta el 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado. "Por eso es importante solicitarlas cuanto antes, ya que son por concurrencia no competitiva", ha insistido.
Estas subvenciones van a financiar actuaciones como elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales o talleres artesanos; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje; o mejoras en la fachada exterior tales como escaparates, carteles o toldos.
Además, para pymes artesanas contempla la compra de maquinaria y equipamiento utilizados en el proceso de producción, y para negocios de comercio ambulante, la adaptación de vehículos de transporte o en la instalación de equipos de frío para productos alimentarios.
Estas ayudas están automatizadas en su gestión y financiarán el cien por cien de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; 60.000 euros si se destinan a dos o más locales; hasta 30.000 euros para proyectos de comercio ambulante; y 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano. La inversión mínima requerida para conceder la subvención es de 4.000 euros y la persona beneficiaria debe justificar todo el proyecto, incluso si la subvención concedida es menor al importe solicitado.
Esta línea de ayudas incluye una segunda que se dirigirá a la digitalización y las nuevas tecnologías, cuya convocatoria está prevista en el 2025 con 7 millones de euros para la región.
Incentivos a la contratación
La segunda convocatoria de ayudas presentada se centra en incentivar la contratación entre los autónomos, pymes y entidades locales. El programa se denomina Emplea-T y las cuantías de las ayudas van desde los 7.500 a los 25.000 euros por contrato.
Córdoba cuenta con un presupuesto de 18,8 millones de euros y se prevé que beneficie en torno a las 1.000 personas durante este año y el próximo, ya que podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo abierto para pymes y autónomos.
Esta convocatoria ha lanzado varias líneas. La primera está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo, y dirigida a desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. El incentivo a jornada completa es de 18.000 euros que pueden ser 20.000 si la persona contratada es mujer.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos y cualquier contratación estable de pymes a los mismos colectivos. La cuantía es de 15.000 euros o 17.000 si la persona es mujer.
La tercera se centra en el ámbito de las personas con discapacidad, fomentando su contratación con ayudas de 20.000 euros en jornada completa que nuevamente aumentaría a 22.000 si el contrato es entre el colectivo femenino. La gestión de estas líneas se llevará a cabo de manera automatizada sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud.
Por último, la línea siete fomenta el empleo de menores de 30 años con contratos realizados por las corporaciones locales en proyectos de hasta 18 meses, y viene a complementar el Programa Andalucía Activa, que ya se ha resuelto y que pronto pondrán en marcha los ayuntamientos. Los incentivos van desde los 21.000 a los 25.000 euros por contrato. A diferencia de las tres primeras líneas, el plazo para las corporaciones locales concluye el próximo 11 de noviembre.