La Delegación de Salud y Consumo de Córdoba ha acogido el curso 'Registro de Donación, Trasplantes y Voluntades Vitales Anticipadas', con el objetivo de formar a los profesionales en aspectos relacionados con la donación de órganos y tejidos, según ha informado la delegada territorial, María Jesús Botella, quien ha inaugurado la jornada acompañada de José María Dueñas y Rafael León, coordinadores de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, y el enfermero del Área Sanitaria Sur José Manuel Medina.
Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa que se celebra en Andalucía, a la que han acudido 25 profesionales de las provincias de Córdoba y Jaén, a los que se les ha informado de que "las personas que desean ser donantes de órganos y tejidos pueden reflejarlo al realizar la declaración de voluntad vital anticipada", ha explicado Botella.
Los participantes han abordado una visión global del proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y se han centrado en la situación actual de España y Andalucía.
Con el fin de mejorar el conocimiento de los profesionales de los registros de voluntades vitales anticipadas, se han diferenciado los tipos de donantes, así como la evolución en los perfiles de éstos.
Por otra parte, se ha promovido el ejercicio del derecho de cualquier persona a realizar la declaración de voluntad vital anticipada y la inclusión en la misma de la donación de órganos y tejidos.
El curso se ha cerrado con un taller sobre estrategias de comunicación en diferentes escenarios, enfocados en la entrevista durante el proceso de inscripción de la declaración de voluntades vitales anticipadas.
Previamente, ya se ha realizado una edición de este curso en Sevilla, para profesionales sevillanos y onubenses, otra en Granada, para granadinos y almerienses, y una tercera edición en Málaga para malagueños y gaditanos. Con el encuentro de Córdoba, se completa la formación de todos los responsables de las sedes del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.