La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Cabra para presentar la convocatoria de ayudas a las pymes comerciales y artesanas para mejorar su competitividad, y el programa Andalucía Activa que este ayuntamiento tiene aprobado. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el empleo local de las personas que más difícil lo tienen para acceder a un trabajo mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral, ha destacado Gálvez, quien ha añadido que para su desarrollo la Consejería ha aprobado un presupuesto de 325.500 euros que servirán para contratar a 31 personas.
Asimismo, la responsable territorial ha aprovechado la ocasión para presentar el programa Emplea-T, donde una de sus líneas se dirige a los ayuntamientos para fomentar la contratación entre los desempleados menores de 30 años.
Gálvez ha querido agradecer al ayuntamiento de Cabra "el esfuerzo que está realizando para poner en marcha tanto el programa Andalucía Activa como para presentarse al Emplea-T, sabiendo las limitaciones de recursos humanos con la concurrencia en el tiempo de ambas iniciativas, así como con el cierre del ejercicio presupuestario. Su esfuerzo pone de manifiesto su compromiso con los ciudadanos egabrenses que más lo necesitan, los desempleados".
La delegada ha explicado que este ayuntamiento ha iniciado a primeros de noviembre el programa Andalucía Activa, con el que las personas beneficiarias podrán disfrutar de un contrato laboral durante seis meses. Los contratados podrán ser jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45 años. Las contrataciones subvencionables deberán estar enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
Ayudas a las pymes comerciales y artesanas e incentivos a la contratación
Acompañada por la concejala de Comercio, Toñi García, la responsable territorial ha presentado las ayudas dirigidas a las pymes comerciales y artesanas destinadas a mejorar su competitividad. "La cifra con respecto a la última convocatoria se ha multiplicado casi por tres", ha señalado, informando que en la provincia" vamos a disponer de 1,4 millones de euros y el plazo para solicitarlas es hasta el 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado. Son por concurrencia no competitiva y esto es importante. Por eso animo a que las pymes comerciales y artesanas las presenten cuanto antes. Es mejor no esperar hasta el final para solicitarlas".
Además, es la primera vez que las ayudas al comercio o la artesanía se han automatizado para facilitar su presentación a las pymes y a los autónomos de estos sectores. Se financia el cien por cien de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; y 60.000 euros si se destinan a dos o más locales.
Estas subvenciones van a financiar actuaciones como elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales o talleres artesanos; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje; o mejoras en la fachada exterior tales como escaparates, carteles o toldos.
Gálvez ha querido aprovechar su comparecencia para informar sobre otras líneas que la Consejería tiene en marcha, el programa Emplea-T de incentivos a la contratación con cuatro líneas abiertas y que cuenta con un presupuesto en la provincia de 18,8 millones de euros "y se prevé que beneficie en torno a las 1.000 personas durante este año y el próximo, ya que podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo abierto para pymes y autónomos". La gestión de estas líneas se llevará a cabo de manera automatizada sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud.
La primera está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo, y dirigida a desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. El incentivo a jornada completa es de 18.000 euros que pueden ser 20.000 si la persona contratada es mujer.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos y cualquier contratación estable de pymes a los mismos colectivos. La cuantía es de 15.000 euros o 17.000 si la persona es mujer.
La tercera se centra en el ámbito de las personas con discapacidad, fomentando su contratación con ayudas de 20.000 euros en jornada completa que nuevamente aumentaría a 22.000 si el contrato es entre el colectivo femenino.
La cuarta línea se dirige a las entidades locales y tiene de plazo hasta el próximo 18 de noviembre. "Es importante destacar que en esta nueva línea hemos aumentado las cuantías de otras ayudas, y en esta ocasión los incentivos van desde los 21.000 euros por contrato a los 25.000 euros dependiendo del grupo de cotización, y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación esté comprendida en el listado de empleos verdes". También es importante remarcar, ha insistido la delegada, en que las contrataciones tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, "en el cual destaca el colectivo universitario. Esto significa que esta línea complementa la anterior, donde los beneficiarios se ceñían a los grupos de cotización del 4 al 10".