Quince asociaciones comerciales y artesanas de la provincia de Córdoba han sido las beneficiarias de la última convocatoria de ayudas al asociacionismo comercial. La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, les ha hecho entrega esta mañana de las resoluciones que aprueban los diferentes proyectos que han presentado centrados "en promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y en promocionar la artesanía en Córdoba" ha destacado. Gálvez ha querido agradecer a las entidades su trabajo, "este acto que no tiene otra pretensión que poner en valor el trabajo que desarrolláis día a día en favor del comercio y que hace posible que las calles de nuestros pueblos y ciudades sigan llenándose de vida gracias a los establecimientos comerciales y a las actividades e iniciativas que a lo largo del año ponéis en marcha. Vuestro esfuerzo y dedicación merecen un reconocimiento y este acto de entrega de resoluciones es un pequeño homenaje a ese trabajo callado, pero a la vez fundamental".
La responsable territorial ha insistido en la importancia del asociacionismo en todos los ámbitos, "nosotros las administraciones podemos poner en marcha iniciativas para el fomento del comercio y la artesanía, o ayudas para mejorar su competitividad o contribuir en las actividades que desarrolláis, pero de nada valen si no hay personas como vosotros que luchen por unos sectores necesarios y vitales a los que no debemos ni podemos renunciar".
Gálvez ha explicado que en esta última convocatoria de ayudas "aumentamos un 40 por ciento la cuantía de estos incentivos, con respecto a la anterior, poniendo a disposición de las asociaciones comerciales y artesanas más de 447.000 euros. Me alegra decir que se han aprobado todos los proyectos de las entidades que habéis solicitado estas ayudas, 15 en total".
Todas las ayudas concedidas han alcanzado el 100% de las iniciativas presentadas, 35 en total, con cuantías que oscilan entre los 3.000 euros de la más baja a los 39.000 euros, de la más alta.
Las actividades o iniciativas aprobadas se centran en actuaciones de dinamización del comercio, como campañas de promoción, animación en la calle u organización de concursos entre otras. A estas le siguen los proyectos de modernización digital de las asociaciones; la organización y desarrollo de jornadas, talleres o acciones formativas dirigidas a la cualificación del personal de las empresas asociadas; realización de campañas de información o sensibilización; el desarrollo de acciones de fidelización de la clientela; o actuaciones de señalización comercial externa entre las principales iniciativas.
Ayudas a las pymes comerciales y artesanas
La delegada de Empleo ha aprovechado este encuentro para referirse a la convocatoria de ayudas dirigida a las pymes comerciales y artesanas para mejorar su competitividad y que está abierta en la actualidad. "La cifra con respecto a la última convocatoria se ha multiplicado por tres. Disponemos de 1,4 millones de euros y el plazo para solicitarlas es hasta el 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado. Son por concurrencia no competitiva y esto es importante".
Además, ha insistido Gálvez, es la primera vez que las ayudas al comercio o la artesanía se han automatizado "para facilitar su presentación y costean el cien por cien de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; y 60.000 euros si se destinan a dos o más locales".
Estas subvenciones van a financiar actuaciones como elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales o talleres artesanos; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje; o mejoras en la fachada exterior tales como escaparates, carteles o toldos.