Este próximo fin de semana tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras el XI Torneo de Debate Académico Séneca, que inició su andadura en 2012 y se ha consolidado como uno de los grandes referentes del debate universitario en España. En esta ocasión participarán un centenar de jóvenes, organizados en 22 equipos de 12 universidades españolas, procedentes de 10 provincias diferentes de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia, Comunidad valenciana y Baleares.
El Torneo Séneca fue fundado por el profesor Manuel Bermúdez Vázquez y siempre se ha destacado por proponer temas históricos-filosóficos que animen a los jóvenes a estudiar, reflexionar y argumentar sobre temas tales como la conquista de América, la Unión soviética, Julio César, Napoleón o el Estado de Israel. En esta edición el tema propuesto es "¿Fue acertado el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki?". "Debatir sobre Historia es debatir sobre el ser humano en su más amplio concepto. La Historia es solo una vía para comprendernos como especie, pero sigue viva en todos y cada uno de nosotros", ha comentado el profesor Gonzalo Herreros Moya, coorganizador del torneo.
El torneo se iniciará el viernes 29 de noviembre a las 16:30 h en la Facultad de Filosofía y Letras, sede del torneo durante todo el fin de semana, salvo la clausura, que tendrá lugar el domingo 1 de diciembre a las 13:30 h en la Sala Mudéjar del Rectorado.
El profesor Herreros Moya ha explicado que el torneo es también un evento que enlaza con otros niveles educativos ya que la organización contará con la ayuda de medio centenar de estudiantes de secundaria y bachillerato de los institutos Averroes y Maimónides y del Colegio Trinidad, "chicos y chicas voluntarios ya iniciados en esto del debate académico".
En todos los debates participarán dos equipos, defendiendo la postura a favor o en contra del tema propuesto. La resolución de cada debate la dirime un jurado compuesto por profesores de secundaria y universidad, periodistas, sociólogos, juristas e historiadores, que decidirán el ganador de cada uno del total de 60 debates que se desarrollarán, aportando sus conocimientos mediante sus veredicto y devolución verbal. "El torneo, antes que una actividad competitiva, es un encuentro formativo, de crecimiento intelectual y humano", ha puntualizado el profesor Herreros.