Por tercer año consecutivo, la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba entrega los Premios Memoria Viva a personas, colectivos o instituciones que han destacado por su labor investigadora o activista en defensa de la memoria y la democracia. En las pasadas ediciones resultaron premiadas el Movimiento Memorialista cordobés en su conjunto, y los historiadores cordobeses, Francisco Moreno Gómez y Antonio Barragán Moriana.
En esta edición, el Consejo Asesor de la Cátedra de Memoria Democrática decidió por unanimidad conceder este galardón al CEIP Santa María de Albendín por la producción del documental "Manuel", y a la labor incansable de la editorial Utopía Libros. El premio consiste, además de la entrega de un cordobán elaborado por el artista Rafael Varo, en una pieza documental producida por la Cátedra de Memoria Democrática y La Palanka Social Video que se proyectará durante la ceremonia.
La entrega tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado, el próximo viernes 13 de diciembre, a las 19:00 h, con entrada libre. En la misma intervendrán representantes institucionales de la Universidad de Córdoba, Diputación Provincial y la propia Cátedra, y contará con la actuación de Lourdes Pastor.
La comunidad educativa del CEIP Santa María de Albendín, pedanía de Baena, recibe este galardón por haber producido desde la ciudadanía y divulgado desde un centro educativo la película "Manuel", dirigida por Vicente Mejías, que ya recibió la mención de honor del festival internacional de cine independiente de Sevilla. "Manuel" cuenta la historia, basada en hechos reales, del cabo de la Guardia Civil Manuel Hernández, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendín durante el golpe militar de 1936, y como con sus decisiones, consiguió salvar a muchas personas de una muerte segura, actuando para preservar la paz en Albendín en esos momentos históricos, costándole su detención, condena y cautiverio. La historia se recoge en las páginas que el propio Manuel Hernández redactó y que denominó "Páginas confidenciales" y que se recogen íntegramente en el libro "Patriota era, patriota soy" del historiador y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra, Arcángel Bedmar.
La editorial Utopía Libros recibe la distinción por su labor infatigable en la publicación y divulgación de la memoria democrática, publicando innumerables títulos sobre la materia, especialmente vinculados a Córdoba y Andalucía. Entre sus muchas publicaciones podemos destacar "Brigadistas Internacionales por la España democrática" de Francisco Moreno Gómez; "Enterado, Justicia militar de guerra en Córdoba (1936-1945)" de Antonio Barragán Moriana; "Tercer Congreso Primera Internacional. Córdoba 1872" de Julián Vadillo y Miguel Ángel Peña; o "La Andalucía libertaria" de Masaya Watanabe, entre otras muchas obras.