La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, y la delegada territorial de la consejería de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, han inaugurado hoy, en el salón de actos del convento de Santa Clara, un taller para el impulso y desarrollo de la acción local de salud en el municipio.
El objetivo de esta actividad es elaborar un plan que se convierta en herramienta fundamental de las políticas municipales para convertir a Palma del Río en una ciudad saludable, en el marco de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de la Junta de Andalucía.
En el transcurso del taller, se ha presentado un informe elaborado por Miguel Porras Povedano, epidemiólogo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, que recoge un diagnóstico actual de la salud de la población palmeña por franjas de edad, sexos, hábitos de consumo, prácticas laborales, deportivas, sociales, etc.
Partiendo de esta radiografía inicial, en una siguiente fase, el Ayuntamiento propiciará la participación de todos los colectivos locales, de cara a redactar, planificar y ejecutar un programa de acción consensuado y en el que se implique a toda la población objeto del mismo.
Durante su intervención en el acto inaugural, la alcaldesa ha hecho especial en la necesidad de elaborar un documento transversal que permita articular todos los mecanismos y recursos para afrontar las mejoras imprescindibles, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino desde el diseño urbanístico, las infraestructuras educativas y medioambientales, las estrategias económicas, etc.
Por su parte, María Jesús Botella ha incidido en la importancia de la colaboración institucional y ha asegurado que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantendrá el asesoramiento y el apoyo técnico que ha venido prestando hasta aquí.
Programa RELAS
La Red Local de Acción en Salud (RELAS) es un programa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, enmarcado en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía (EPVS), aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado el día 2 de abril de 2024.
En este marco, los ayuntamientos son los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno, así cono promoviendo estilos de vida que propicien una mejor calidad vital y un mayor bienestar.
Por su parte, la Administración autonómica pone a disposición de cualquier entidad local de Andalucía una herramienta de planificación imprescindible que representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo mediante acciones concretas y específicas.