La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente continúa avanzando en la ejecución del proyecto 'Adecuación de espacios de uso público, fase II, en el Parque Periurbano de Los Villares'. Con un presupuesto de 733.265 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, este ambicioso plan incluye "actuaciones clave como la restauración de infraestructuras de uso público, la renovación de vallados y mobiliario, la instalación de cartelería accesible para personas con discapacidad visual, la reparación de fuentes y la mejora de las instalaciones deportivas, entre otras iniciativas que reforzarán la utilidad y atractivo del parque", según ha informado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina.
Molina, acompañado del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, ha realizado una visita al parque periurbano, momento que han aprovechado para plantar algunos ejemplares de especies autóctonas, una de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto. Esta iniciativa tiene por objetivo "diversificar la vegetación mediante la introducción de bosquetes de árboles y arbustos autóctonos a lo largo de los senderos más extensos, el GR Sierra Morena (3,3 km) y el Sendero Botánico (2,2 km)", ha señalado Molina, que ha añadido que "este enfoque de diversificación contribuye a mejorar las condiciones ambientales, atraer fauna local y mantener la fertilidad y productividad del ecosistema, asegurando su sostenibilidad a largo plazo".
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, ha explicado que "los equipamientos de uso público de este espacio emblemático para la provincia de Córdoba, con el paso del tiempo, presentan deterioros y este proyecto va a adecuar y poner en valor todos los equipamientos del área recreativa, la señalización, el vallado, la cartelería, los aseos y las fuentes, para hacerlos más seguro, más accesible y para el bienestar".
Por su parte, José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha indicado que "queremos ser líderes en España en metros cuadrados de zonas verdes por habitante, así que, entre otras actuaciones, hoy venimos a plantar árboles como un símbolo, porque la apuesta verde pasa por tener más árboles, tanto en el entorno urbano, como en nuestro entorno periurbano".
En líneas generales, el delegado de Sostenibilidad ha indicado que "se van a reponer un total de 4 kilómetros de vallado, la escalera al chozo, las 23 mesas del mobiliario de barbacoa, además de construir unos 50 metros de un camino de baldosas de hormigón para hacerlo accesible a personas con discapacidad". El proyecto, que finalizará en agosto de 2025, restaurará asimismo las señalizaciones de los principales senderos, las instalaciones deportivas de baloncesto y fútbol sala en la zona norte, y se desarrollarán tratamientos selvícolas, junto con la plantación de 3.000 especies arbustivas y arbóreas diversas.
Por último, Martínez, ha añadido que estas actuaciones, que son ejecutadas por la empresa pública TRAGSA, se van a complementar con la fase 1 del proyecto, que con un importe de 300.000 euros, renovarán todo el chozo y el módulo de los aseos, entre otros trabajos.
Con este proyecto, ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, "reafirmamos el compromiso del Gobierno andaluz con el cuidado de nuestro medio ambiente y la sostenibilidad". Y muestra de ello, ha añadido, es "la inversión récord para nuestro medio ambiente y la biodiversidad de Córdoba y de provincia en los sresupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, que tiene prevista una inversión de 71 millones de euros en sostenibilidad". Entre algunas actuaciones previstas, Molina ha destacado "la fase III y IV del Cinturón Verde, de la mano del Ayuntamiento, la conectividad ecológica con la campiña, la restauración de los humedales, la puesta a punto del centro del visitante de Santa Rita".
El Parque de Los Villares
El Parque Periurbano de Los Villares, con sus 485 hectáreas de pinos, encinas y matorral mediterráneo, es un espacio emblemático para Córdoba que combina ocio y conservación medioambiental. Sus áreas recreativas, senderos señalizados, miradores y zonas deportivas atraen a miles de visitantes cada año, consolidándose como un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza de forma responsable. Además, el parque alberga el Centro de Especies Irrecuperables (CEI), donde se cuida a ejemplares de fauna silvestre que no pueden ser reintroducidos en su hábitat.
Con esta intervención, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la preservación del medio ambiente, el uso sostenible de los espacios naturales y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por la innovación y la sostenibilidad en todos sus proyectos.