El Consejo de Ministros aprobó ayer la "Estrategia nacional de fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física 2025-2030", una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene como finalidad mejorar la salud y el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos.
La formulación de la Estrategia ha estado coordinada por el doctor Alfonso Jiménez Gutiérrez, catedrático del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos, y en su redacción han participado también el doctor David Moscoso Sánchez, catedrático de Sociología del Deporte de la Universidad de Córdoba; la doctora Marcela González Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid; el doctor Juan Antonio Moreno Murcia, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche; además de los investigadores Santiago Gómez (Fundación Gasol), Ana Vallejo (MQSostenible, Sport & Green Events), Carlos Lahoz (Universidad San Pablo CEU), Inés Nieto y Xian Mayo (Universidad Rey Juan Carlos).
Contribución de la Universidad de Córdoba
La aportación del catedrático de Sociología de la Universidad de Córdoba ha consistido en analizar el contexto sociodemográfico, socioeconómico y cultural de la sociedad española en la coyuntura actual, así como sus implicaciones para el ecosistema del deporte y sus agentes. Asimismo, de su análisis se ha desprendido un significativo conjunto de medidas orientadas a combatir el sedentarismo y promover una vida activa a través del ejercicio físico y el deporte.
Con esta Estrategia, diseñada para el periodo 2025-2030 y dotada con 87 millones de euros, el Gobierno de España asume el compromiso de aportar las herramientas y los medios necesarios para que toda la población española tenga un mejor acceso a la práctica de actividad física y deportiva de calidad y segura, aumentando así los niveles de actividad físico-deportiva.
El CSD destinará 87 millones de euros de su presupuesto ordinario durante el periodo 2025-2030 al desarrollo de las actuaciones previstas en esta estrategia, que contempla una propuesta integral para el fomento del deporte y para la lucha contra el sedentarismo y la inactividad física.
En ella se profundiza inicialmente en un análisis de la importancia y el impacto de la promoción de una vida activa. A continuación, se realiza un análisis del marco legislativo y normativo de referencia en el contexto internacional. Después, se define la visión, misión y valores. Por último, el documento aborda detalladamente diferentes líneas estratégicas con sus respectivos ejes de intervención y acciones específicas.
La "Estrategia nacional de fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física", aprobada por el Consejo de Ministros, desarrolla sus objetivos y acciones en consonancia con las directrices de la Estrategia de Actividad Física para la Región Europea de la OMS 2016-2025 (OMS Oficina Regional Europea, 2016) y se construye en base a cinco líneas estratégicas: el contexto escolar, el área de la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, los entornos laborales y la promoción de la igualdad, la inclusión y la integración social.
Esta Estrategia, prevista dentro del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende asimismo involucrar a las Administraciones a nivel estatal, autonómico y local, así como a los agentes intervinientes en el sistema deportivo nacional, siendo el CSD su impulsor principal.