La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha concedido el primer premio Profesor Alberto Oehling a un trabajo presentado por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Inmunología y Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, que pertenecen al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Está relacionado con la identificación de biomarcadores específicos que se han asociado a la tolerancia de la picadura de abejas.
Este galardón recae cada año en el mejor artículo publicado en la revista oficial de esta sociedad científica, Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology. Por tanto, el estudio del equipo de profesionales de Córdoba ha sido reconocido como el mejor artículo publicado en dicha revista en 2024. Concretamente, compara la respuesta inmunológica de apicultores que toleran un alto número de picaduras de este insecto con la de pacientes alérgicos y concluye la destacada presencia de las células T reguladoras (Treg) en el desarrollo de la tolerancia.
El trabajo ha sido realizado por parte del grupo de Inmunología y Alergia de IMIBIC, en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Salud Carlos III (FIS PI15/021701). Las y los autores son Berta Ruiz, Ana Navas, Pilar Serrano, Marisa Espinazo, Ipek Guler, Corona Alonso, Aurora Jurado y Carmen Moreno.
La jefa de Alergología del Hospital Reina Sofía, Berta Ruiz, asegura que, "los resultados a los que hemos llegado son fruto de años de trabajo conjunto que nos ha llevado a identificar este perfil inmunológico específico en apicultores. El estudio pertenece a una línea de trabajo que busca biomarcadores en pacientes alérgicos al veneno de himenópteros".
"Estos hallazgos son significativos para nuestro grupo porque abren nuevas vías para explicar por qué existen sujetos que reciben muchas picaduras y no desarrollan la enfermedad alérgica. Estos conocimientos, junto a los cambios inmunológicos que induce el tratamiento con inmunoterapia en pacientes alérgicos, puede mejorar su pronóstico y calidad de vida", prosigue la alergóloga.
Por su parte, la jefa de servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía, Aurora Jurado, añade que "estas conclusiones podrían ser clave para educar al sistema inmunitario y prevenir reacciones alérgicas graves". Además asegura que "mientras que pacientes alérgicos mostraron el perfil esperado de hipersensibilidad, en apicultores que toleraban múltiples picaduras se detectó una marcada actividad de células Treg, especialmente las conocidas como Treg Helios negativas".
El Premio Profesor Alberto Oehling trata de incentivar la publicación de artículos originales de calidad en la revista oficial de la SEAIC, una publicación de alto nivel dentro de la comunidad internacional de alergología e inmunología clínica que, además, desempeña un papel clave en la generación y difusión de conocimiento científico en estas áreas de la Medicina. El galardón honra la memoria del Profesor Alberto Oehling Ruiz, pionero en la enseñanza universitaria de la alergología en España.