El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Agustín López, ha presentado hoy en Montilla el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE, cerca de 244 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial y promover la I+D+i, que se pueden solicitar a través de una ventanilla única digital desde el pasado 10 julio de 2024.
Al encuentro han acudido una treintena de empresarios del municipio. En el acto de apertura han intervenido el presidente de CECO, Antonio Díaz, el presidente de ADEMO, José Márquez, además del propio delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
"El objetivo es acercar toda la información de este primer paquete de incentivos de la Agencia TRADE, que espera servir de instrumento para favorecer el desarrollo industrial, dinamizar el tejido empresarial y generar empleo en cada comarca", ha manifestado López. El responsable territorial ha destacado que, "por el número de solicitudes ya presentadas, esta línea de incentivos está teniendo mucha aceptación, lo que supone que los empresarios entienden que estas ayudas les van a permitir poner en marcha proyectos, así como mejorar la capacidad competitiva de sus empresas, exportar y abrir mercados".
El delegado ha manifestado que "es necesario que estas líneas de ayudas a disposición de las empresas sean conocidas en todos los territorios de la provincia y la información llegue de primera mano a las empresas para que todas las iniciativas se conviertan en una realidad con el Gobierno de la Junta de Andalucía como aliado estratégico del tejido empresarial".
El delegado de Economía ha añadido que estas ayudas se enmarcan en una estrategia puesta en marcha por la Junta de Andalucía desde el año 2019 para hacer de nuestra comunidad autónoma un territorio proclive a apoyar la iniciativa privada y el desarrollo empresarial con medidas como la simplificación administrativa, o la importancia de la estabilidad institucional para que los proyectos empresariales puedan iniciarse, se consoliden y hacer de Andalucía un destino atractivo para la inversión".
La Unión de Empresarios de Montilla (ADEMO) está integrada actualmente por más de 350 asociados agrupando a las empresas, empresarios, cooperativas, trabajadores, autónomos, o cualquier persona o entidad jurídica que desempeñen su actuación económica en el ámbito de la producción, fabricación, comercialización de productos y prestación de servicios.
Tres líneas de ayudas TRADE
Durante las jornadas, el responsable territorial de Economía de la Junta de Andalucía ha explicado se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.
Por orden de solicitud hasta agotar los fondos
Las tres primeras líneas de ayudas "se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos". En total, son 244 millones de euros para esta primera convocatoria, que estará seguida de otras más.
López ha anunciado que habrá nuevas ayudas. "No nos vamos a quedar aquí. Próximamente daremos a conocer nuevas líneas de incentivos de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D. En total, 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones de euros más, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería".
Durante su intervención, el delegado territorial ha puesto de relieve que "estas nuevas líneas son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y de Córdoba". Por último, ha añadido que "necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio y estos incentivos tienen esos objetivos".