La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y su homólogo de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han inaugurado esta mañana en Córdoba el V Congreso Andaluz de Coeducación donde se ha lanzado la APP 'Iguales en igualdad'. Esta aplicación móvil, disponible tanto para Android como iOS, aglutina los materiales coeducativos elaborados por el Gobierno andaluz para hacer frente a las discriminaciones, desigualdades y violencia que afectan a mujeres y niñas. Los materiales, que incluyen campañas, guías o cuentos, están dirigidos a profesorado, familias y alumnado de Infantil a Secundaria y Bachillerato.
López ha señalado la relevancia de este evento, que pivota sobre "un objetivo común: conseguir la igualdad y con la herramienta más importante: la coeducación" ya que "si educamos desde pequeñitos en igualdad evitaremos muchos de los casos que hoy vemos y que son realmente lamentables", ha enfatizado la consejera.
En este punto, ha explicado que esta aplicación móvil, que ya está disponible para los terminales Android y en los próximos días se podrá descargar también para los dispositivos iOS, es "un punto único de acceso" a todos los recursos coeducativos publicados por el Instituto Andaluz de la Mujer, así como de los centros educativos de Andalucía que sean de interés. Asimismo, ha avanzado que la APP se estrena con nuevos materiales, como la colección 'Cuentos para la igualdad'.
La titular de Igualdad ha incidido en que esta serie de cuentos coeducativos está dirigida a la etapa de Educación Infantil "con el propósito de fomentar valores de igualdad, respeto y cooperación desde una edad temprana". A través de situaciones cotidianas, los personajes exploran temas como la libertad de elegir un futuro profesional en libertad y sin prejuicios, la importancia de la amabilidad y la empatía, además de los juegos en un entorno de respeto y cooperación. Esta colección está disponible en formato PDF y audiovisual. Además, este proyecto viene acompañado de una guía didáctica con propuestas de actividades para profesorado y familias.
También incluye dos guías didácticas sobre la prevención de la violencia de género y el consumo pornografía en edades tempranas dirigidas al profesorado de 3º y 4º Secundaria y Bachillerato. López ha apuntado que la 'Guía para prevenir la violencia de género' se fundamenta en la campaña interactiva 'Y tú… ¿qué harías?' y el propósito es "ayudar a prevenir la violencia de género entre la juventud, abordando de manera innovadora temas como la violencia digital". La guía utiliza esta miniserie con situaciones reales que ofrecen al alumnado la posibilidad de tomar decisiones y ver sus consecuencias. El documento contiene actividades basadas en la campaña y se ha diseñado para ser dinámica y cercana.
La segunda guía aborda el consumo de la pornografía y la prevención de la violencia sexual. Este manual ofrece herramientas educativas prácticas que faciliten la prevención de la violencia sexual, así como la comprensión de los riesgos asociados al consumo de pornografía. El punto de partida es el cortometraje 'Tras la Pantalla'. "Nos preocupa que el consumo de pornografía se dé cada vez a edades más tempranas, así como la visión distorsionada que el porno traslada a la juventud sobre cómo son las relaciones afectivas y también las sexuales", ha resaltado la consejera.
Y, por último, se ha presentado el proyecto 'Ampliando horizontes profesionales', que analiza las desigualdades de género en la Formación Profesional en Andalucía, especialmente en sectores masculinizados como tecnología, industria y construcción en los que las mujeres son minoría. Esta iniciativa está dirigida particularmente a las alumnas de 3º y 4º de Secundaria, para que exploren nuevas opciones formativas y salidas laborales más allá de los roles tradicionales. Esta actuación incorpora un vídeo documental y una guía didáctica con actividades para el trabajo en el aula que permita ampliar el horizonte formativo y profesional de las alumnas.
Valores de igualdad
Loles López ha remarcado que "la coeducación es uno de los pilares para esta consejería porque estamos convencidos de que con la educación en valores podemos combatir comportamientos futuros en la juventud". Por ello, ha asegurado se van a discutir cuestiones fundamentales como los efectos del consumo de la pornografía por parte la población juvenil, la corresponsabilidad y los cuidados, el fomento de unas redes sociales seguras e igualitarias, la visibilidad de las mujeres, el deporte femenino, los falsos mitos en torno a la igualdad, entre otras.
Así, ha insistido en que "la coeducación es sembrar valores. Valores que agarren y florezcan para que los niños y niñas de hoy sean mañana personas adultas forjadas en el respeto, en la libertad, en la corresponsabilidad, en la igualdad". A este respecto, ha añadido que "si la infancia crece entendiendo que un hombre no es más que una mujer, y viceversa; que una mujer no es propiedad de nadie, que las responsabilidades en casa y los cuidados se comparten, y que las redes sociales y la pornografía no son la vida real la igualdad puede ser real y la violencia de género, un mal sueño".
La consejera ha concluido su intervención agradeciendo a la comunidad educativa, especialmente al profesorado, "la vocación, el trabajo y el compromiso por hacer de Andalucía una tierra mejor, más justa, libre e igualitaria".
Apuesta transversal
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha agradecido a la Consejería de Inclusión Social y a su consejera que hayan elegido Córdoba "para celebrar este importantísimo congreso" y ha aplaudido el proyecto presentado hoy. "Una iniciativa que sin duda va a poner otra vez a Andalucía en la cabeza de la prevención de uno de los delitos más deleznable, más lamentable y que más daño hace al conjunto de la sociedad", ha afirmado.
En este sentido, ha explicado que, como responsable de Justicia Juvenil, "hemos visto como en los últimos años se ha producido un incremento muy importante de los delitos sexuales a cargo de menores". Los estudios referentes a este asunto indican que "hay una influencia muy importante de las redes sociales, una carencia que tenemos que corregir en materia educativa y dar un apoyo y una ayuda a los padres para poder atender una realidad que es diferente a la que existía hace algunos años".
Por último, ha recordado que, "a instancia del presidente de la Junta de Andalucía y de la consejera, el trabajo que se viene realizando en materia de igualdad en el Gobierno andaluz no es en absoluto exclusivo de una sola consejería", sino que se trata de "un trabajo transversal". Así, ha explicado que Andalucía es "una de las cuatro comunidades autónomas que tiene ya en funcionamiento y en ejecución un Plan de igualdad en la Administración General de la Junta y un Plan de igualdad en la Administración de Justicia".
En esta línea, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido que se haya elegido la ciudad para acoger un congreso "referente" y que incide en la importancia de educar, desde edades tempranas, en la igualdad y en valores que nos ayuden a conseguir una sociedad "libre y absolutamente igualitaria".
Además, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha señalado que "es un orgullo que se celebre este congreso en Córdoba"." La igualdad tiene que empezar en la educación, por eso es tan importante que haya jornadas de reflexión como ésta en la que se dan cita docentes en esta materia que es estructural, que se imparte en todos los centros educativos". "Foros como éste deberían celebrarse todos los años, porque el objetivo es sacar adelante una Andalucía más igualitaria", ha subrayado.
Y, finalmente, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha confiado en que "los debates que se generen en este V Congreso Andaluz de Coeducación nos ayuden a enfrentar esas nuevas formas de violencia de género que afectan a las mujeres jóvenes, el rechazo al discurso feminista de una parte de la juventud o la escasa presencia de mujeres en sectores claves".
Dos jornadas de debate
El Palacio de Congresos de Córdoba alberga lunes y martes esta cita que va dirigida al alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria, profesorado de los centros educativos, responsables de los Centros del Profesorado, personal técnico de los centros de la mujer, representantes de las asociaciones de madres y padres, asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como a otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo. La Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, organiza este foro con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las universidades públicas. Las sesiones se pueden seguir vía streaming.
En esta edición se han inscrito más de un millar de personas, de las cuales el 85,4% del total son mujeres. El profesorado y profesionales del ámbito de la educación repiten como el grupo mayoritario, con más del 60%. Asimismo, el 97% de las personas inscritas son de Andalucía, siendo Córdoba la provincia que más asistentes aporta.
Más de una veintena de personas expertas con una dilatada trayectoria en el ámbito público y privado impartirán conferencias, mesas expertas, espacios formativos y buenas prácticas, entre otros. La educadora social y experta en violencia de género Marina Marroquí protagoniza la ponencia inaugural con el título 'Conseguir la igualdad de mañana educando hoy'. Mientras tanto, el catedrático emérito de Lengua española y Literatura Miguel Ángel Arconada abrirá la segunda jornada con la ponencia 'Reenfocar la coeducación con chicos: pactar buenos tratos con una igual' y la periodista deportiva Palomo del Río clausurará este foro con 'Historia de la Mujer en el deporte y la invisibilización en los Medios de Comunicación'. El programa completo se puede consultar en la página web https://congresoandaluzcoeducacion.es/.
También se van a presentar 20 trabajos de investigación y experiencias referidas al ámbito de la coeducación en Andalucía y 22 proyectos coeducativos desarrollados por la comunidad educativa.