El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y el concejal de Obras, Javier Pineda, ha visitado la calle Juan Manuel de Aréjula donde han concluido las obras de mejora de la red de saneamiento y alcantarillado que se han llevado a cabo durante los últimos cinco meses en este tramo comprendido desde la calle Donantes de Sangre hasta un aliviadero existente al final de la calle María Zambrano.
Esta intervención ha formado parte del plan municipal de mejora del suministro y alcantarillado en la zona oeste del núcleo urbano de Lucena. Unos trabajos ejecutados por la empresa Aroan con un presupuesto de 727.140 euros con cargo al Plan Provincial Plurianual de Cooperación de las Obras y Servicios de Competencia Municipal, correspondiente al cuatrienio 2020-2023.
Aurelio Fernández ha destacado la relevancia de esta actuación para "dar respuesta a los problemas en la red de saneamiento que afectan a esta zona de la ciudad, lo que ha provocado múltiples episodios de inundaciones de agua", subrayando que se ha triplicado el tamaño de las tuberías en la zona intervenida.
El alcalde también ha expresado su agradecimiento a la empresa local Aroan, encargada de la ejecución de la obra, destacando la calidad del trabajo realizado y el orgullo que supone para los lucentinos contar con empresas comprometidas con su municipio, recordando que "en reconocimiento a su trayectoria y profesionalidad, Aroan recibirá la Bandera de Andalucía en el acto institucional que celebraremos el próximo 28 de febrero".
Una felicitación a la que se ha sumado Andrés Lorite, quien ha destacado "esta apuesta del ayuntamiento lucentino por este tipo de infraestructuras hidráulicas tan importantes y necesarias para la ciudadanía", anunciando que desde la Diputación de Córdoba ya se trabaja para ejecutar la actuación pendiente de este plan integral en el tramo restante de la calle Juan Manuel de Aréjula y Donantes de Sangre, con una inversión de 780.000 euros sufragados por la institución provincial, y que será una realidad ante de finalizar el año 2027.
De manera paralela, Andrés Lorite ha anunciado otras actuaciones en infraestructuras locales, como la inminente licitación del paso peatonal de la carretera hacia el santuario de la Virgen de Araceli, una vez culminado el expediente expropiatorio. También se ha previsto la construcción de una rotonda en la confluencia de la carretera de El Calvario entre la N-331 y la CP-19, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta zona industrial de Lucena, en colaboración con los propietarios de los terrenos.
Finalmente, el Ayuntamiento y la Diputación han anunciado más mejoras en la gestión de residuos a través de Epremasa, la instalación de minipuntos limpios en la ciudad y sus aldeas, y el refuerzo del servicio de limpieza de contenedores. A ello se sumará la construcción de un vallado perimetral para evitar posibles robos en el Punto Limpio de la ciudad, cuyo proceso de licitación finaliza mañana.