El CEIP Maestro Gómez de La Peñalosa, aldea perteneciente a la localidad de Fuente Palmera, ha iniciado en el segundo trimestre del curso 2024-25 el servicio de comedor escolar, dando servicio a 10 de los 12 alumnos y alumnas que posee el centro educativo.
Los servicios complementarios en la provincia de Córdoba han aumentado en este ejercicio escolar hasta alcanzar los 189 centros que prestan servicio de comedor, 152 el de aula matinal y 171 los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 15.500 alumnos, alrededor de 9.000 en aula matinal y supera los 7.000 en extraescolares.
Respecto a las ayudas, según las estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% la posee en el aula matinal, mientras que más del 62% la disfruta en actividades extraescolares.
Diego Copé, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha visitado en la jornada del martes dicho centro, recalcando "la importancia de este tipo de servicio para la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, es una herramienta para dinamizar el sector productivo de la zona e impulsor contra la despoblación en municipios que cuentan con menos habitantes. También es una importante medida para mejorar los hábitos alimenticios del alumnado y prevenir problemas de salud como la obesidad . En el recorrido por las instalaciones ha estado acompañado, entre otros, por Francisco Javier Ruiz, alcalde de Fuente Palmera, y José Ramón Carmona, gerente en Córdoba de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
Además, y dentro del programa Mejora tu Centro, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido en este curso escolar en el municipio colono y sus diferentes aldeas casi 30.000 euros, distribuidos entre el IES Colonial y los diferentes centros educativos de titularidad municipal.