El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) presenta en el XXI Salón del Estudiante de Lucena su proyecto de simulador de realidad virtual para el entrenamiento de competencias en la búsqueda de empleo. Esta actividad, que ha tenido una gran demanda durante toda la mañana, complementa el objetivo de esta cita, centrada en ofrecer asesoramiento e información sobre las titulaciones académicas oficiales que existen como alternativa de estudio para el alumnado que cursa el último nivel de ESO o Bachillerato.
Todos aquellos alumnos y alumnas que lo deseen podrán participar de esta experiencia durante los tres días que dura la feria, hasta este jueves 20 de febrero. Esta actividad diferente, amena y práctica entrena habilidades de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones a través de la realidad virtual. Los participantes contarán con la ayuda de profesionales que proporcionan una orientación adaptada al perfil de cada participante, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales.
Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que pueden encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo. Esta experiencia es un paso más en la modernización del SAE, con el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento
Escuelas de formación del SAE
Las Escuelas de Joyería y de la Madera del SAE participan un año más en el XXI Salón del Estudiante de Lucena. Estos centros se encuentran en la actualidad con el plazo de inscripción abierto para las nuevas acciones formativas correspondientes a la programación 2025/2026. En total van a poner en marcha durante el mes de marzo 11 cursos de los 64 que se impartirán durante estos dos años.

La Escuela de la Madera muestra las diferentes especialidades que se pueden cursar en los centros de Villa del Río, en el ámbito del tapizado, y en Encinas Reales, centrado en la madera y el mueble; así como difundir su papel como Centro de Referencia Nacional en Producción, Carpintería y Mueble.
Por su parte, la Escuela de Joyería ha contado con información y videos ilustrativos sobre la formación en este centro para que los jóvenes participantes en esta feria puedan conocer las diferentes técnicas usadas en la elaboración de las diferentes joyas.
Ambos centros destacan su gratuidad, sus índices de inserción, en torno al 80 por ciento, la posibilidad de becas por desplazamiento y manutención y en las prácticas en las empresas que conllevan los diferentes cursos y que ofrecen la posibilidad de adquirir experiencia profesional.
Como es habitual en el Salón del Estudiante de Lucena, la oferta académica de expositores se completa con una serie de conferencias y sesiones formativas dirigidas tanto para el alumnado de últimos cursos de instituto como para sus familiares, con el objetivo de ayudar a tomar la mejor decisión antes de afrontar nuevas etapas académicas.
Para 2025, el Salón del Estudiante contará con 62 expositores de instituciones educativas y una mayor oferta formativa.