La Mancomunidad del Guadiato es una de las entidades provinciales que más acciones formativas ha tenido aprobadas desde la puesta en marcha del programa de Formación Profesional para el Empleo dirigido a entidades locales y supramunicipales. Esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha en la provincia tres convocatorias y en todas ellas ha participado esta entidad, "lo que ha supuesto que 360 desempleados de esta comarca se hayan podido beneficiar de los 24 cursos puestos en marcha, para lo que ha contado con más de un millón de euros de ayuda por parte de la Junta de Andalucía". Así lo ha puesto de manifiesto la responsable territorial, Mª Dolores Gálvez, durante la visita a tres de estos cursos que en la actualidad se están desarrollando correspondientes a la última convocatoria.
La delegada de Empleo, que ha conocido a las 43 personas que participan en estas acciones de formación, ha transmitido la importancia de la cualificación en los desempleados, "sin duda es el mejor recurso para conseguir un empleo y una garantía para la inclusión social y laboral. Y por eso este programa tiene como objetivo acercar la formación a desempleados de difícil inserción laboral, a las personas que más dificultades encuentran para formarse".

Gálvez ha destacado el esfuerzo de la administración andaluza para que esta formación llegue a todas partes de la provincia, "como el caso del Guadiato que agrupa a once municipios del norte de la provincia", destinando el pasado año una inversión superior a los 1,7 millones de euros en esta línea.
Así mismo, la responsable de Empleo ha querido destacar el esfuerzo e interés de esta mancomunidad por poner en marcha iniciativas como esta, "lo que muestra su compromiso a la hora de mejorar la empleabilidad entre los desempleados de su comarca. De hecho, en la última convocatoria es donde más acciones aprobadas ha tenido, 10 de las 10 solicitadas, un claro ejemplo de colaboración entre administraciones ya que por un lado les facilitamos la puesta en marcha de los cursos financiándolos al cien por cien y pagándolos por adelantado, sin necesidad de comprometer sus recursos; y por otro, les dejamos el catálogo abierto, para que la propia mancomunidad proponga los cursos más acordes con las características propias de su entorno".
Cursos visitados
La delegada de Empleo ha visitado los tres últimos cursos de la última convocatoria centrados en 'Operaciones de Grabación y tratamiento de Datos'; 'Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.
En ellas participan 43 personas desempleadas de entre 17 y 62 años. Los tres cuentan con certificado profesional, el primero se inició en noviembre y los dos restantes el pasado 17 de febrero. Estos últimos se desarrollan en formación dual, con lo que alternarán formación y aprendizaje en las empresas.
El resto de cursos aprobados a esta mancomunidad en la última convocatoria ya han finalizado y se han centrado en 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales'; 'Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas'; 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio'; 'Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables'; 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales'; 'Competencias clave'; y 'Docencia de la formación profesional para el empleo'.
Todos ellos se han desarrollado en Peñarroya-Pueblonuevo excepto dos que se impartieron en Villaviciosa.