El Ayuntamiento de Lucena establecerá un Programa Integral de Gestión de Colonias Felinas en Lucena adaptado a la nueva legalidad, con el objetivo de atajar el problema que actualmente se ha generado en cuanto a la situación de las diferentes colonias felinas en el municipio, su cuidado y, sobre todo, su esterilización íntegra.
Así se recoge en la moción conjunta presentada este pasado miércoles en sesión plenaria ordinaria por los grupos políticos municipales de PSOE, Ciudadanos y Con Andalucía-IU, contando con el voto a favor del PP y el concejal no adscrito Francisco de Mora, y con la abstención de Vox.
La propuesta aprobada exige la modificación y adaptación de la Ordenanza Municipal de Protección y Bienestar Animal antes de finalizar el año, así como la puesta en marcha urgente del citado Programa Integral de Gestión de Colonias Felinas, que garantizará el control poblacional a través del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), paralizado en Lucena desde septiembre de 2024, afectando a más de 800 gatos distribuidos en 60 colonias.

Además, la moción insta al Ayuntamiento a iniciar procedimientos para una gestión más eficiente del bienestar animal, promoviendo la colaboración con entidades y asociaciones especializadas. Con esta medida, se pretende mejorar la convivencia en el municipio y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección animal.
Ampliación de suelo industrial y comercial
Igualmente, todo el Pleno Municipal aprobó una moción del PSOE para la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en vigor desde 2001, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades urbanísticas y económicas del municipio, a raíz del efecto que ha provocado la falta de suelo industrial adecuado en la fuga de inversiones a municipios vecinos, mientras que en el casco histórico se dificulta la implantación de actividades comerciales en edificios completos debido a la actual normativa urbanística.
Tras una enmienda del PP, se ha acordado realizar un estudio previo sobre la viabilidad de localizar y transformar parcelas con dimensiones suficientes para la instalación de grandes empresas. Para ello, se constituirá una mesa de trabajo con un representante de cada grupo municipal y técnicos, estableciendo un calendario de trabajo con el objetivo de finalizarlo en 2025. Este estudio analizará las alternativas existentes para habilitar suelo industrial de gran superficie en el menor tiempo posible.
Además, la moción contempla continuar con la modificación del PGOU ya iniciada para permitir el uso exclusivo de edificios para actividades comerciales en el centro histórico. Asimismo, se garantizarán los recursos materiales y humanos necesarios para agilizar estos procedimientos, incluyendo la posible contratación de asistencia técnica externa.
Apoyo a la hostelería y comercio tradicional
También salió adelante la tercera moción llevada a pleno, en este caso por el grupo municipal de Vox en apoyo a la hostelería y el comercio tradicional. La propuesta, que contó con los votos favorables de Ciudadanos y el PP y el rechazo de IU, PSOE y el concejal no adscrito, tiene como principal punto de acuerdo la creación de una mesa de trabajo en la que participarán todos los grupos políticos. Este órgano tendrá la tarea de analizar posibles modificaciones normativas y fiscales, impulsar campañas de apoyo a las pymes y estudiar otras iniciativas destinadas a fortalecer el comercio local y la hostelería en Lucena.