Lucena ha celebrado este 28 de febrero el Día de Andalucía con un acto institucional en el Palacio Erisana, donde autoridades municipales, homenajeados y vecinos se han dado cita para conmemorar esta jornada reprogramada por la amenaza de lluvia. La ceremonia, presidida por el alcalde, Aurelio Fernández, y la delegada de Fiestas, Araceli Rodríguez, ha comenzado con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo del cantante Antonio Nieto Fernández, acompañado al piano por Ángel Pérez.
Durante el evento, se ha rendido homenaje a los donantes de sangre Francisco Javier Chicano Navarro y Miguel Ángel Chicano Navarro, quienes han recibido un reconocimiento por haber superado las cien donaciones en el último año. Este gesto solidario ha sido aplaudido por todos los asistentes, destacando la importancia de la donación de sangre como un acto de generosidad y compromiso con la sociedad.
Uno de los momentos más destacados del acto ha sido la entrega de la Bandera de Andalucía a personas, empresas y colectivos que han contribuido al desarrollo social, cultural y económico de Lucena. Este año, han sido distinguidos la empresa Sabor a España, la empresa Aroan Arquitecturas y Obras de Andalucía, la Asociación Diabetes Lucena, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor, la Cooperativa Olivarera S.C.A. de Lucena, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cada homenajeado ha recibido su distinción de manos de los portavoces de los distintos grupos municipales, dirigiendo unas palabras de agradecimiento desde el escenario.

En su discurso institucional, el Aurelio Fernández ha mostrado su agradecimiento y felicitación a todos los homenajeados y ha resaltado la importancia del tejido social y empresarial de Lucena, así como la necesidad de seguir trabajando unidos por el progreso del municipio y la defensa de la identidad andaluza.
Tras la conclusión del acto bajo los acordes del Himno de Andalucía, la jornada ha continuado en el Auditorio Municipal "Manuel Lara Cantizani", donde ha tenido lugar unos talleres de gastronomía y arte, y el concierto de Manuel Lombo ante un público entregado, poniendo así el broche de oro al Día de Andalucía en Lucena.