La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha realizado un balance del Servicio de Consumo del pasado año 2024 en la provincia de Córdoba con ocasión del Día de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, sábado, 15 de marzo, y ha destacado "el magnífico trabajo de interlocución con los consumidores que se realiza, con más de 1860 actuaciones administrativas realizadas y 587 reclamaciones tramitadas el pasado año.
En el Dia Internacional de los Derechos del Consumidor, la delegada ha dado conocer la nueva campaña en redes sociales de Consumo Responde, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo para mostrar todos los recursos de los que dispone los consumidores andaluces. Esta campaña, "muy didáctica e informativa, tiene como protagonista a Juan, que representa a un ciudadano que está desinformado y se siente indefenso para proteger sus derechos".
En relación al balance de actividades, la delegada ha detallado que, "de las 587 reclamaciones tramitadas en la provincia de Córdoba, la mayoría han finalizado, en concreto, 570, y 17 están en tramitación". El total de expedientes de reclamación en los que se ha intentado llegar a una solución con la empresa reclamada en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, se ha conseguido un resultado favorable al consumidor en un 31,5%.

Subvenciones a asociaciones y entidades locales
La responsable de Consumo en la provincia se ha referido a la tramitación de dos convocatorias de subvenciones el pasado año. La primera, dirigida a las asociaciones de consumidores y usuarios por un importe de 68.703 euros, y por otro lado, otra convocatoria dirigida a entidades locales y mancomunidades por un importe de 104.553 euros, destinada a sufragar las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de 14 municipios de la provincia y las oficinas de información de la mancomunidad del Guadiato.
Por tanto, las subvenciones por parte de Consumo a asociaciones de consumidores y usuarios, así como a las entidades locales, en total, suman 173.240 euros.
Labor de asesoramiento por toda la provincia
Además, ha añadido la delegada, "por parte del Servicio de Consumo de la Delegación, se hace una labor de asesoramiento y colaboración con todos los recursos de información al consumidor de la provincia, es decir, con las 20 OMIC, a la que sumar la que presta servicio a la mancomunidad del Guadiato, junto con las dos Juntas Arbitrales que funcionan en la provincia. Al mismo tiempo, que se asesora y colabora con el servicio de consumo de la Diputación con 35 puntos de información y con las asociaciones de consumidores".
19 campañas de inspección
La sección de inspección del Servicio de Consumo "realiza un trabajo enorme", ha destacado la delegada, "para llevar a cabo las campañas que desarrolla la Dirección General de Consumo". En concreto, en la provincia de Córdoba se han llevado a cabo 19 campañas de inspección, relacionadas con el control de alimentos, de productos industriales y de servicios, una labor que supone la tramitación de 992 expedientes de inspección, y la visita de 1475 establecimientos.
Por parte de la Sección de Inspección "se hace un seguimiento importante para la localización de productos inseguros que han sido incorporado a la Red de Alerta de Consumo, que actúa a nivel nacional", ha explicado María Jesús Botella. La Red de Alerta de Productos de Consumo que "vela por el intercambio de información entre administraciones para el control del mercado cuando hay sospechas de algún producto inseguro".
El pasado año se efectuaron 362 actas de inspección para localizar estos productos y su posterior toma de muestras para el envío a laboratorios que comprueben la calidad y seguridad. Como resultado de estas actuaciones, se han destruido en la provincia 41 unidades y 3.329 han sido devueltas por no entrañar riesgos. Las actuaciones más significativas se dan en juguetes, pequeños electrodomésticos, aparellaje eléctrico, artículos de puericultura, y disfraces, entre otros.
Por otro lado, la delegada ha señalado que "se han tramitado en nuestra provincia un total de 9 expedientes de adopción de medidas preventivas ante productos que presentan un riesgo, y como resultado se han incluido en redes de alerta un total de 9 productos inseguros, en concreto, 7 juguetes y 2 cintas tensoras de carga".
156 denuncias y 306 expedientes sancionadores
La Sección de Inspección ha tramitado 156 denuncias en ejercicio de 2024. Son denuncias "que vienen por hojas de reclamaciones, escritos de denuncias, o actas recibidas de otras administraciones públicas". Además, ha añadido la delegada, "la sección de procedimientos ha gestionado 306 expedientes sancionadores y de ellos 270 se han resuelto a lo largo del 2024".
Botella ha concluido indicando que, "el objetivo es que en ningún caso haya en la provincia de Córdoba situaciones de indefensión para los consumidores y usuarios. Tenemos una vocación de formar a todos los consumidores para que puedan solucionar las cuestiones que surjan en el consumo".
"En Andalucía, existen recursos de las diferentes administraciones para que los consumidores andaluces no nos sintamos desamparados", ha concluido la responsable de Consumo en la provincia.