Un total de 604 personas de Córdoba, 8.024 personas de toda la comunidad andaluza, se examinarán a partir de mañana y hasta el próximo 30 de abril de las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP de grado medio y grado superior. Estas pruebas están destinadas a todas aquellas personas que desean cursar un ciclo formativo y no poseen el requisito académico necesario. Una vez superadas las pruebas podrán continuar su formación en FP, ya que acreditan poseer los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.
De los 604 inscritos en la provincia de Córdoba, 224 realizarán las pruebas para grado medio y 380 las de grado superior. Por provincias, Sevilla y Málaga cuentan con el mayor número de personas inscritas, 1.995 y 1.992, respectivamente. Le siguen Cádiz (1.183), Almería (701), Granada (687), Córdoba (604), Huelva (499) y Jaén, con 363 participantes.
Los exámenes, tipo test de elección de respuesta múltiple, se realizan en 50 centros sede de Andalucía y se han constituido un total de 52 comisiones de evaluación. Cinco de ellas estarán en centros cordobeses, caso del IES Trassierra, de Córdoba (Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma), IES Gran Capitán, de Córdoba (Desarrollo Aplicaciones Web), IES San Álvaro, de Córdoba (Farmacia y Parafarmacia), IES Felipe Solís, de Cabra (Soldadura y Calderería) e IES Juan de Aréjula, de Lucena (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Emergencias Sanitarias). La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto en marcha un procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de las pruebas de acceso que permite que se realicen las pruebas en el centro examinador de forma totalmente online, evitando así el uso de papel y el impacto medioambiental de la impresión de miles de páginas.
Grado Medio
Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio las realizan aquellas personas que tienen 17 años (o los cumplen a lo largo de 2025) o más y que no cuentan con el título de ESO, el título profesional básico o estudios equivalentes.

Es una prueba común para todos los ciclos y consta de tres partes, una por cada uno de los siguientes ámbitos: Comunicación (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua extranjera); ámbito social (Geografía e Historia; Economía y Emprendimiento; Valores Cívicos y Éticos; Formación y Orientación Personal y Profesional) y ámbito científico-tecnológico, cuyas materias de referencia son Matemáticas, Tecnología y Digitalización, Física y Química y Biología.
Grado Superior
Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior permiten a las personas de 19 años o más acceder a un ciclo superior sin tener título de bachiller ni de técnico de FP u otros estudios equivalentes.
El examen consta de dos partes, una común y otra específica. La parte común se compone de tres ejercicios, correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (Inglés o Francés). En la parte específica, la persona inscrita tendrá que realizar dos ejercicios a elegir entre tres opciones, que están relacionadas con los ciclos formativos que querrán cursar.
Las notas provisionales se publicarán el 2 de mayo. Habrá un período de reclamaciones desde el 5 hasta el 7 de mayo, y las calificaciones definitivas se conocerán el 9 de mayo.