La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha comprobado el avance de las obras del nuevo centro de salud de Bujalance, infraestructura que dará cobertura también a las localidades de El Carpio, Valenzuela y Villafranca, sumando una población de referencia de casi 18.000 habitantes y que ha supuesto una inversión total de 5.871.236 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional React-Eu/next generation-Eu.
Durante su visita, junto a la directora gerente del Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir, Ana Leal, Botella ha realizado un balance de gestión en el centro de salud de la localidad, destacando el trabajo desarrollado en el centro de salud bujalanceño por parte del personal sanitario, de salud pública (veterinarios y farmacéuticos) y el personal de gestión en el buen funcionamiento del mismo. Así, la delegada de Salud y Consumo ha señalado que el equipo de profesionales que presta servicios en el centro "atiende una media de 492 personas al día, tanto presencial como telefónicamente, lo que supone casi un 3% de la población de referencia".
Botella ha indicado que en Bujalance hay una media de 184 consultas médicas diarias realizadas en el centro, tanto presenciales como telefónicas, y una media de 25 de pediatría. En cuanto a las consultas de enfermería, este personal asume 136 citas diarias de media, igualmente entre presenciales y telefónicas; en odontología se atienden unos 16 pacientes, 11 son los que acuden a la trabajadora social, 16 a fisioterapia, 30 en radiología y unas 34 son atendidos en urgencias. En domicilio se llevan a cabo 4 visitas domiciliarias por parte de medicina de familia 17 por parte de sus enfermeros referentes.

Por otro lado, también ha hecho una llamada a la responsabilidad de todas las personas en el buen uso de los recursos sanitarios porque "casi un 12% de las personas que tenían previsto asistir al día al centro de salud de Bujalance no acuden, porcentaje que alcanza el 8% en el caso de la pediatría".
Al respecto, la delegada territorial ha insistido que "si los usuarios con citas programadas en su centro de salud no la necesitan o bien no pueden acudir, deben comunicarlo y anularla, para que entre todos podamos mejorar la accesibilidad de la población a nuestros centros". A este respecto, sólo en un año, este distrito puede perder casi las 200.000 citas. En esta línea, Botella ha reiterado la importancia "de que anulemos para que otra persona pueda ocupar ese hueco, y pueda ser atendido por los profesionales del centro de salud".
Para anular la cita podemos llamar a Salud Responde o bien si estamos registrados hacerlo través de su APP o anular la cita a través de la página de ClicSalud.
Nuevo centro
En cuanto al nuevo centro de Salud de Bujalance, la delegada de Salud y Consumo ha indicado que estará terminado "próximamente" y ha recordado que "esta actuación pone de manifiesto el compromiso con la ciudadanía de Bujalance de la Consejería de Salud y Consumo, del SAS y del Ayuntamiento del municipio como una realidad firme".
Durante su visita a Bujalance, Botella ha asegurado que "desde la Junta de Andalucía y desde el SAS, con el apoyo del Ayuntamiento, continuamos dando pasos adelante para hacer realidad este nuevo centro que hoy vemos materializarse aquí, que contará con 2.867 metros y que nos permitirá dotar a sus usuarios de unas instalaciones nuevas, modernas y acordes a las necesidades asistenciales".
Plan Funcional
Según el plan funcional para este futuro centro, se prevé un área asistencial con 17 consultas (2 de ellas de pediatría con sala de lactancia), unidades o dispositivos de apoyo; de cirugía menor, odontología, radiología, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia (con sus respectivas salas y consultas) así como unidad interdependiente de cuidados críticos y urgencias con diversas salas y consultas de emergencia, cura y tratamiento) todo ello sin perjuicio de las zonas de recepción, espera, oficios, despachos, administración, almacenes, vestuarios y aseos, estar y dormitorios para el personal de guardia.
Sólo en consultas de atención primaria, serán 615 metros cuadrados los dedicados en exclusiva a la medicina y enfermería familiar y comunitaria, destacando las 12 consultas de atención de personas adultas junto con 2 consultas para la atención pediátrica, todas ellas con sus correspondientes módulos de espera y servicios complementarios, entre los que se encuentran una sala de lactancia, aseos pediátricos y de adultos y almacén, así como oficios de limpio Esta área dispondrá de su propia sala de emergencias, además de 3 consultas polivalentes más una sala de procedimientos diagnósticos y terapeúticos, una sala de emergencias y 3 módulos de espera. Además, se le añaden espacios para servicios auxiliares (oficios limpio y sucio, residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuarto de basuras).
El proyecto cuenta con dos circulaciones claramente diferenciadas que no se cruzan en ningún momento, aunque están conectadas para el personal sanitario. Se trata del área de urgencias y el resto del centro de salud.