La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a dos personas por la presunta comisión de un delito de estafa, al entregar los mismos billetes falsos de 200 euros para realizar diversas compras.
Entregó cinco billetes falsos de 200 euros a un a un repartidor de una empresa de paquetería
Uno de los hechos ocurrió el pasado día 21 de febrero, en el Sector Sur de la capital cordobesa, cuando agentes de la Policía Nacional que se encontraban prestando servicio por dicha zona fueron requeridos por un repartidor de una empresa de paquetería. Éste manifestó a los intervinientes que se había personado en el domicilio indicado para entregar un paquete, pero que al no responder nadie en la vivienda, llamó por teléfono a la persona que constaba como destinario, quien le pidió que acudiese al Polígono Industrial de la Torrecilla para su entrega.
Una vez en el lugar indicado en el Polígono, hizo entrega del paquete al presunto destinatario, quien le mostró un DNI que coincidía con el que aparecía reflejado en el pedido, que se hizo a contra reembolso, por un importe de 990 euros y recibiendo el repartidor un importe de 1000 euros en cinco billetes de 200 euros.
El repartidor se percató de la falsedad de los billetes cuando ya se había marchado
Una vez se marcharon del lugar, el repartidor comprobó que los billetes que había recibido eran falsos, por lo que se dirigió hasta el domicilio donde debía entregarse el envío con la esperanza de poder encontrarle, pero al no localizar a nadie, dio aviso a los agentes de la Policía Nacional que vio por la zona. Los actuantes comprobaron como los cinco billetes de 200 euros, son presuntamente falsos, por lo que intervienen los mismos para realizar las gestiones pertinentes para determinar su veracidad.
Existía una denuncia previa por hechos similares
El día 19 de febrero de 2025, se denunció ante la Policía Nacional en Córdoba una presunta estafa, siendo la víctima un vendedor de un establecimiento comercial de la Avenida de Barcelona, quien puso en conocimiento de los agentes que, tras realizar una venta, recibió un billete de 200 euros, no percatándose en un primer momento de su falsedad.
Al día siguiente, otro individuo intentó pagar en su establecimiento con un billete de 200 euros, dándose cuenta en esta ocasión de que era falso, intentando fotografiar al autor de los hechos, que huyó inmediatamente del lugar.
Ambos billetes fueron entregados a la Policía Nacional.
Dos personas detenidas por los hechos
Una vez determinada la falsedad de los siete billetes, y gracias a la investigación conjunta de los agentes de Policía Nacional en Córdoba y de la Brigada de Investigación del Banco de España, la investigación finalizó con la localización y detención a finales de marzo de dos personas como presuntos autores de un delito de estafa.