El Boletín Oficial de la Provincia, en su edición de hoy lunes, 12 de febrero, publica la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Manuel Cardeña, presidente de la entidad, ha señalado que "de esta forma se cumple el último trámite administrativo para que los presupuestos entren en vigor".
Los presupuestos fueron aprobado a finales de diciembre por la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En palabras de Manuel Cardeña, presidente de la corporación, "vienen a representar la presencia de esta Mancomunidad de Municipios y la de su empresa pública ACOSOL, SA en la sociedad local a lo largo de este ejercicio. Se ha estudiado y plasmado en este documento una estimación de ingresos económicos y su reparto por la vía de gastos con tres objetivos muy claros: ejecutar de forma real las competencias que esta Mancomunidad asume dentro de sus Estatutos, poner énfasis en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y limite en la regla del gasto, y sentar las bases de un Plan de Inversiones a través de ACOSOL con un horizonte temporal hasta 2027 que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral".
El Presupuesto se eleva a la cantidad de 46.678.676,78 €. "si bien se presenta como un estado de ingresos y gastos a modo de modelo previsional cuenta de pérdidas y ganancias en formato de contabilidad empresarial para empresas privadas más un presupuesto de capital, una vez homogeneizado a presupuestación pública local propone un presupuesto de ingresos y gastos que se cifra en 98.884.828,03 €, nivelado que incluye un fondo de regeneración de tesorería para inversiones relativas a las obras afectas a cánones recaudados y no invertidos de abastecimiento y saneamiento y un plan plurianual de inversiones".
Así, el Presupuesto Consolidado, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos (7.124.680,04 €), se eleva a la cantidad de 138.438.824,77 € en ingresos y en gastos.
En cuanto a los ingresos, se destaca que las aportaciones anuales ordinarias de los municipios mancomunados, que representan sólo el 2,14 % del total ingresos de Mancomunidad; se mantiene la cuantía global sin perjuicio de la repercusión que a cada Municipio corresponda por la variación de sus ingresos corrientes y su población de derecho.
Con respecto al canon de ACOSOL SA., se fija para 2022 en la cantidad de 7.124.680,04 €.
En cuanto a la Gestión Integral de Residuos Urbanos, se ha estimado una entrada de 410.000 toneladas en la planta de Casares a lo largo del ejercicio de 2022. Así mismo, la Planta de RCD´s y Poda que va a dar lugar a una estimación de entrada de residuos de unas 240.000 Toneladas, en el año 2024.
En lo relativo a los gastos corrientes, se continúa con la tónica de eliminar todo gasto que no sea obligatorio o productivo. Se establecen aplicaciones presupuestarias por cada una de las áreas de mayor renombre recogidas en los Estatutos de esta Mancomunidad de Municipios. Destacan en este capítulo el balizamiento de playas a cargo del presupuesto de la Mancomunidad y gratuito a los Ayuntamientos Mancomunados (siempre que se cumplan unos determinados requisitos máximos: canales, boyas, etc…); campañas informativas en Turismo, Medio Ambiente y en Imagen y Comunicación de la Entidad; servicio de Tratamiento de RSU, escombros y Poda Verde, así como el de Papel Cartón; dotación económica de las distintas Delegaciones de Mancomunidad tales como Turismo y Playas, RSU, Medio Ambiente y Puntos Limpios y Oficina Técnica.
En cuanto a endeudamiento, la Mancomunidad no tiene ninguna deuda financiera.
En lo relativo a las inversiones se prevé para 2024 la cantidad de 1.534.551,23 euros, y se señalan como más importantes el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento; una mejora en el Edificio Sede de la Mancomunidad; instalaciones técnicas en Puntos Limpios pertenecientes a la Mancomunidad; reposición de elementos de balizamientos y la adquisición de un vehículo eficiente para personal mancomunado.