La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado a las 12.46 horas de hoy miércoles la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, activada por el incendio forestal declarado ayer martes en el municipio malagueño de Casares.
La desactivación de la fase de preemergencia, situación operativa 0, se ha producido una vez que la dirección de Extinción ha dado por estabilizado el incendio esta misma mañana. Anoche se llevó a cabo el alejamiento temporal de una docena de personas de varias viviendas de la zona Camino de la Alquita, aunque ya han podido regresar a sus casas y nadie ha resultado herido.
Durante la noche, los trabajos de los efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) se han concentrado en contener y perimetrar el incendio. Durante la noche su perímetro ha quedado completamente cerrado y estabilizado en torno al 80% y en su interior apenas se registraban zonas con algún punto caliente. A primera hora de la mañana se ha incorporado un helicóptero semipesado para rematar esos puntos y refrescar toda la superficie, consolidando el trabajo de la noche.
El Teléfono 112 recibió, a las 17.00 horas del martes, la primera de más de medio centenar de llamadas de ciudadanos que alertaban de un incendio en la zona del Camino de la Alquita, en el paraje Sierra Crestellina. Desde la sala coordinadora se informó al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, Bomberos de Marbella, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y a la Guardia Civil, a la Policía Local de Casares, a Cruz Roja y a mantenimiento de carreteras.
Desde el primer momento se puso en marcha un amplio despliegue para combatir el fuego por tierra y aire. Así, desde el día de ayer, más de 400 profesionales Infoca, nueve vehículos pesados y hasta un total de 16 medios aéreos han sido movilizados para participar en las labores de extinción. Sobre el terreno permanecen trabajando para el control y extinción del incendio unos 60 profesionales, dos medios aéreos y tres vehículos pesados de extinción.
A las 18:05 horas de ayer se activó la fase de preemergencia Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), activada en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta y que ha quedado desactivada hoy a las 12.46 horas.