Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por el delegado de Turismo y Playas, Francisco Cerdán, se ha reunido con Fernando Fraile García, director general del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, y con Noelia Santos Fernández Mazarambroz, directora técnica, para abordar la colaboración entre ambas entidades, que se concretaría en la próxima firma de un convenio.
Concretamente, el convenio propiciaría que la Mancomunidad se convierta en entidad colaboradora de la implantación de la "Q de Calidad Turística" en la Costa del Sol. En ese sentido, Cardeña ha señalado que "se colaboraría con el asesoramiento en la tramitación de la marca a aquellos establecimientos que quieran obtener la Q de Calidad o la S de Sostenibilidad. También hemos dado los primeros pasos para que la Mancomunidad tenga la catalogación de Sostenibilidad".
Francisco Cerdán añadió que "la marca de garantía "Q Calidad Turística" es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la "Q de Calidad Turística" cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua".
El primer objetivo que se han marcado ambas instituciones tras la reunión ha sido la firma de un convenio de colaboración "y posteriormente la organización de unas jornadas en la Costa para informar e implicar a todas las empresas y entidades públicas y privadas", concluyó el presidente.