Jesús Quiroga, escritor y editor, nacido en Cali (Colombia), hace nueve años comenzó escribiendo poesía y llegó a componer más de 400 poemas. Es novelista, aunque no posee un estilo literario definido, mezcla ficción, realismo mágico y filosofía. Todas sus obras pretenden transmitir una idea filosófica sobre la vida y sus aspectos. Además, publica reflexiones en Instagram donde cuenta con más de 90.000 seguidores.
"Para mis frases en Instagram suelo pasar largos minutos e incluso horas, dándole vueltas a una sola idea, hasta que, poco a poco, como hipnotizado o extasiado, sucede"
Quiroga menciona que hace dos años tenía un trabajo que le permitía mantener la mente desocupada mientras su cuerpo realizaba las labores, y fue en ese tiempo cuando su cuenta de Instagram dio un giró inesperado y creció enormemente. "Es extraño, pero la mente humana es capaz de eso y muchísimo más".
En cuanto al proceso de creación de sus libros, ha señalado que primero lee durante meses obras de otros autores, algunas con pasión, otras por mero entretenimiento, con criterio clínico o con detalle para progresar. Así, hasta que una idea brota en su mente. "No hay rituales ni nada para que aparezca. Sucede espontáneamente, en cualquier actividad. Luego, empiezo a organizar las partes".
"Mis temas recurrentes son, irónicamente, justo aquello que más detesto: la monotonía, los prejuicios sociales, la tiranía y el sistema institucional". El escritor busca el lado agradable y le "roba la chispa" a esos detalles.
Sus personajes no son condes, ni reinas; tampoco habla de bosques encantados. Sus obras versan sobre seres humanos comunes y corrientes, con vidas "demasiado comunes y corrientes, pero con preguntas escandalosas". "Es importante vivir plenamente, disfrutar y dejar de lado la obsesión por planear como si fuéramos a vivir mil años. Toda guerra es agradable siempre y cuando tenga fin".
Igualmente, Quiroga no tiene una frase con la que resumir su filosofía de vida, pero podría afirmar que ama todo lo que está relacionado con el universo. Por ello, vive de la manera que desea y no malgasta el tiempo en lo que carece de alma, porque "para escribir, hay que vivir", asegura.
También ha destacado la importancia de hacer amigos, de ser sociables. "La gente adecuada se adaptará a su ritmo y los amará, y la gente errónea desaparecerá sin hacer ruido. Es hermoso".
En la actualidad, Quiroga se encuentra en el proceso de publicar su nueva novela, que lleva por título "Tras el telón". Y en cuanto al futuro, ha afirmado que tal vez "desaparezca y me vuelva loco, termine enamorado de alguna mujer, o publique otros libros que ya tengo terminados".