El dispositivo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) activado para garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo afronta hoy domingo la jornada de mayor concentración en la que se espera un incremento significativo de público. "La normalidad y la acción coordinada está siendo la nota dominante hasta el momento. Todo está transcurriendo según lo previsto y planificado, lo que es sin duda una buena noticia", ha indicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Sanz ha acudido a primera hora de la mañana de hoy al Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde ha presidido la reunión del Comité de Operaciones con los responsables técnicos del dispositivo durante la que ha sido informado de la evolución del operativo.
La jornada de ayer destacó por "un esperado y previsto aumento de público está siendo una realidad palpable, con un 10% más de desplazamientos el viernes y un 15 % en la jornada de ayer sábado -ha señalado Sanz. – Fuentes del dispositivo han explicado que, a las cinco y media de la mañana de hoy, ya había centenares de personas en el acceso de público y ha habido que adelantar un poco la apertura de puertas y enviar efectivos para ordenar la entrada en la zona. Este incremento unido a las altas temperaturas ha hecho que haya subido también el número de incidencias.
El Comité de Operaciones, cuya función principal es establecer, junto con la dirección técnica, las actuaciones de los grupos operativos, se ha reunido para ultimar detalles de cara a la jornada más importante del Gran Premio. En este encuentro se han actualizado y compartido los datos de seguimiento del Plan desplegado para garantizar la seguridad de las personas y el cuidado de los bienes materiales y del medio ambiente. El dispositivo se prepara así para el momento de mayor concentración de público con motivo de la competición.

Sanz preside la reunión del Comité de Operaciones del Gran Premio de Jerez
En las últimas horas, los servicios de emergencia del Plan ha gestionado un total de 320 incidencias, 241 a través del Puesto de Mando Avanzado en el que nos encontramos y 79 por la línea 1-1-2. Estos datos suponen casi un 73 por ciento más que el año pasado a esta misma hora, cuando se atendieron 185.
Lo más destacado fue el siniestro mortal que se registró a las 23.00 horas de anoche, cuando se recibió un aviso alertando de un accidente de moto en la A-4, salida de Área Sur, sentido el Puerto, con resultado de un varón de 53 años fallecido y una mujer de 53 herida y evacuada al Hospital de Jerez con policontusiones.
En cuanto al resto de tipologías atendidas, las sanitarias concentran el grueso de las atenciones con 235 pacientes atendidos, la mayoría por caídas de moto, contusiones, heridas y algunos golpes de calor. Le han seguido los accidentes de circulación con 51 emergencias y las incidencias de tráfico con una 39, mientras que el resto se ha repartido entre seguridad ciudadana con cinco incidentes, entre otros.
Respecto al dispositivo sanitario, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la Atención Primaria de la provincia-, desde las 18.00 horas de ayer sábado a las 8.00 horas de hoy domingo, se ha producido además la asistencia de dos pacientes en estado grave en el Hospital de Santa María de El Puerto. El primero de ellos ingresó en torno a las seis y media de la tarde con fractura de tibia y peroné, mientras que el segundo, con ingreso sobre las ocho de la tarde, presentaba fracturas costales y neumotórax.
La sala de coordinación del 061 reporta además varios atropellos, el primero en Jerez a las 18 horas. En Conil, informa de la asistencia a un hombre de 58 años por atropello, las 1:26 horas, que presenta neumotórax y fracturas costales. Ha sido atendido por el Equipo de Emergencias de Conil y trasladado al Hospital de Puerto Real. La sala informa también de otro atropello en la Avenida de la Música de El Puerto de Santa María, a las 2:56 de la madrugada.
La dirección del Plan de Emergencia también ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia y precaución a los aficionados, a los que ha instado que respeten en todo momento las normas de conducción y que sigan las indicaciones de los operativos de emergencia desplazados al lugar.
Desde el 1-1-2 se recomienda a los conductores, tanto a los que ya estén la zona, como a los que se desplacen en el día de hoy a Jerez, que extremen la precaución y la prudencia, que respeten en todo momento las indicaciones de los operativos de emergencia desplazados en el lugar. Es importante, además, que se acuda al circuito con tiempo de antelación para evitar incidencias en los accesos al mismo.
El consejero ha estado acompañado en el Puesto de Mando Avanzado por el consejero de Turismo, Arturo Bernal; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; y la subdelegada del Gobierno del Estado, Blanca Flores; además del viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos, y el secretario general de Interior, David Gil.
El encuentro ha contado también con los Generales de Brigada, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil Luis Ortega, y el segundo jefe de la Agrupación de Tráfico, General Javier Molano. Junto a ellos ha estado el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.
Consejos 112
De cara a los desplazamientos previstos a lo largo de la jornada, desde EMA 1-1-2 recomienda una serie de consejos para poder disfrutar de un Gran Premio seguro y sin incidencias.
Dentro del circuito es importante tener localizadas las salidas de emergencia y vías de evacuación y, por supuesto, no obstaculizarlas; en todo momento, es necesario mantener una actitud cívica y respetuosa.
En este tipo de eventos multitudinarios, si se acude en grupo, antes de llegar al lugar hay que acordar un punto de encuentro por si acaso alguien se pierde o tiene algún problema; una vez finalizadas las pruebas deportivas o en caso de evacuación, hay que dejar el circuito y sus inmediaciones de forma tranquila, ordenada y, por supuesto, seguir siempre y en todo momento las indicaciones de los operativos que están en el lugar.
Por la seguridad de todos, en estos días de altas concentraciones aumentan los controles de tráfico, por lo que es muy recomendable tener localizada la documentación del vehículo y no alertar a otros conductores de la presencia de los mismos, ya que son medidas de seguridad importante para la prevención de riesgos.
Por otro lado, si se produce una situación de emergencia, se debe mantener la calma, llamar al teléfono 1-1-2 y responder a las preguntas que realizará el gestor que atienda el aviso. Cabe recordar que El Teléfono 1-1-2 es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz.