El concejal de Deportes de Úbeda, Francisco Javier Lozano, ha presentado, en el Hospital de Santiago, el Campeonato Provincial de Tiro con Arco al Aire Libre, que se celebrará el próximo 4 de mayo, en el recinto ferial. En el acto, además, han estado presentes el presidente de FATA, Antonio Cuenca, y el representante del Club de Tiro con Arco 'Los Cerros de Úbeda', Juan Carlos Martínez, así como varios miembros del club.
Lozano ha comenzado ensalzando la labor del club de tiro con arco ubetense, que ha mostrado en estos años mucho dinamismo con la organización de diversos campeonatos y participación en otros fuera de la localidad.
En esta ocasión, el edil ha resaltado que este campeonato significaba un punto de inflexión, además de que con él Úbeda se posiciona como un referente provincial en esta disciplina deportiva. La cita, como ha destacado el concejal, ha sido posible gracias a la colaboración entre el club, FATA y las administraciones públicas como la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.
"Las expectativas son muy altas, hay un número elevado de inscripciones y eso nos satisface, porque es señal de que va a ver una alta participación", ha indicado, añadiendo que el Club de Tiro con Arco 'Los Cerros de Úbeda ha preparado con sumo detalle esta jornada deportiva. "Estamos convencidos de que el nivel de la competición va a ser elevado", ha expresado.

El concejal de Deportes ha insistido en que el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de competiciones es firme, ya que se logra que Úbeda sea un referente en materia deportiva y, además, se da visibilidad a deportes que son menos mediáticos. "Como la ciudadanía sabe, nuestro objetivo es fomentar un modelo deportivo que pretende ligar el deporte base a distintas modalidades, como medio, también, para una vida más saludable", ha detallado.
Para concluir su intervención, Lozano ha animado a la ciudadanía a participar en esta jornada y a conocer el club de tiro con arco ubetense. "Es un deporte que no tiene barreras, es practicable por todas las personas", ha puntualizado.
Una jornada dedicada al tiro con arco
En palabras del presidente de FATA, Úbeda es una ciudad con un gran atractivo para organizar cualquier tipo de actividad. "Todo el mundo mira a Úbeda como una gran joya del Patrimonio de la Humanidad", ha manifestado.
Así, por primera vez la ciudad va a albergar un campeonato provincial de esta modalidad deportiva, por lo que será un hito y una experiencia que impulsará la visibilidad del tiro con arco, permitiendo la competición entre los clubes de Jaén y otras provincias, favoreciendo así que los integrantes de los clubes adquieran experiencia para participar a otros niveles superiores.
Aprovechando la ocasión, Antonio Cuenca ha avanzado que desde la federación se va a aumentar el presupuesto destinado a formación y tecnificación, una iniciativa que podrá ser aprovechada por el Club de Tiro con Arco 'Los Cerros de Úbeda'. Además, se va a prestar más atención a los deportistas de menor edad. "Vamos a fijarnos no solo en los que destacan, sino en los que queremos que destaquen", ha apostillado, añadiendo que la ciudad de Úbeda estará dentro de los próximos planes de la FATA.
Por su parte, Juan Carlos Martínez ha destacado que la ciudad de Úbeda se convierte en el mes de mayo en un lugar de referencia para el tiro con arco. "Invitamos a todo el mundo, de Úbeda y de fuera, a que se acerque y vean esta competición de tiro con arco", ha señalado.
Asimismo, ha manifestado que el tiro con arco es un deporte muy integrador, porque permite ser practicado por personas de diferentes edades y de distintas condiciones, siendo una disciplina que aporta relajación y una convivencia intergeneracional.