El término B2B nace de la expresión en inglés “business to business” (empresa a empresa). Se refiere a un modelo de negocio donde la empresa vende a otras empresas. Dicho de otro modo, la empresa actúa como proveedor de algún servicio o producto para otros negocios.
Si tienes una empresa B2B, tu objetivo es ofrecer productos o servicios que mejoren el funcionamiento o solucionen los problemas de tus clientes. Por eso, la relación con tus clientes debe ser honesta, cercana y creativa. Y el networking juega un papel fundamental en ello.
Pero, ¿cómo hacer networking con otras empresas en una época en la que las ferias y eventos profesionales presenciales son limitados?
Aquí te mostramos algunas alternativas:
Networking en línea
Gracias a las redes sociales, muchas de nuestras relaciones personales se han podido mantener vivas en el mundo virtual durante los períodos más críticos del 2020. Y también nos han permitido hacer networking en un entorno digital.
Dentro de la amplia gama de plataformas en línea (foros, bitácoras, wikis…), las más aptas para potenciar tu red comercial y hacer negocios son las redes sociales profesionales.

En estas redes puedes ver quiénes son las personas con los cargos “clave” de cada empresa, es decir, las encargadas de “tomar las decisiones”. También puedes localizar a las empresas de un mismo sector y estudiar su tamaño e intereses. Una de las redes más completas es Linkedin Business , que te permite potenciar y favorecer tu networking en línea.
Eventos stream
Las marcas siempre han buscado un lugar en las ferias comerciales para extender su alcance e incrementar el impacto de su estrategia de marketing.
Sin embargo, ante la incertidumbre actual sobre cuándo se reanudará este tipo de eventos, muchas empresas están apostando por las plataformas digitales para seguir conectando con otras empresas, clientes e inversores. Por ejemplo, si tu empresa es del rubro alimenticio, puedes organizar un vídeo en directo sobre alimentación saludable e invitar a una empresa relacionada con el deporte. Así podrás conectar directamente con otras empresas afines y atraer público nuevo.
También puedes crear festivales en línea, webinars y eventos interactivos con especialistas. Lo importante es ofrecer espacios, salas de chat o videoconferencia, para que tanto los invitados como el público, puedan hacer networking después del encuentro.

Lugares inusuales
Ser voluntario de una organización benéfica te permitirá mostrar tus valores y conocer otras personas que compartan tus intereses. Recuerda que una buena acción se puede traducir en una tasa mayor de conversión.
Otro lugar para el networking puede ser el gimnasio o el club deportivo. Aunque, a decir verdad, este espacio es un clásico del networking “casual”. Cuando compartes una actividad en un ambiente más descontraído, puede fluir con más naturalidad una conversación profesional.
Pero la clave para que el networking en espacios alternativos no se quede en una simple conversación, es ofrecer un detalle para que te recuerden. Y no tiene que ser una tarjeta de visita. Puede ser un boli o una libreta con el logo y el contacto de tu empresa. En páginas como Maxilia.es puedes encontrar varias opciones.
Si tu región aún cuenta con medidas sanitarias muy estrictas, puedes optar por mandar estos regalos corporativos por correo después de los eventos en línea. Eso sí, regala artículos útiles. Es más seguro que las personas que toman decisiones se decanten por tu empresa si tienen un objeto físico que les recuerde que tu marca existe.