El mes de enero es uno de los meses más complicados para muchos españoles. Después de los esfuerzos por las compras navideñas y también debido a que se suele gastar algo más en comida, el mes de enero se antoja complicado para muchas familias que, además, ven como muchos de los precios se han incrementado.
Para hacer que el mes de enero sea mucho más llevadero es importante tomar una serie de medidas. Por supuesto, todas estas medidas las puedes llevar a cabo durante todo el año, pero desde luego que son mucho más interesantes cuando los meses son algo más complicados económicamente hablando.
Elabora un presupuesto y trata de ceñirte al mismo
La mejor forma de poder controlar los gastos de una familia durante el mes de enero es elaborando un presupuesto. A la hora de elaborar el presupuesto es importante tener en cuenta los gastos fijos que se deben afrontar y, además, tratar de ser lo más realista posible.
Cada familia puede elaborar un presupuesto a su medida. Algunas personas prefieren establecer la regla de las tres partes, es decir, dedicar una parte de los ingresos a cubrir los gastos necesarios, otra para el ocio y otra para el ahorro. Durante los meses más complicados todo esto se puede cambiar y reducir un poco la parte del ocio, pero siempre es importante el no descuidar los gastos o las obligaciones.
Con un presupuesto establecido te resultará ser mucho más consciente de tus posibilidades y así evitar gastos innecesarios. Al final, el dinero que te sobre siempre lo podrás ahorrar, algo que agradecerás con el paso del tiempo.
Compra de forma inteligente, sobre todo en alimentación
Debes eliminar por completo los gastos innecesarios. Ahorrar en alimentación es posible y, además, ese ahorro suele venir de la mano con una alimentación mejor. Esto es posible debido a que los productos de temporada suelen ser más económicos.
Si te gusta pedir comida a domicilio, deberías pensar en buscar alternativas más económicas. Por mucho que te pueda gustar pedir una hamburguesa a tu restaurante favorito, seguramente puedas prepararla en casa con ingredientes de una mayor calidad y a un precio mucho más reducido.
Una de las formas más sencillas de ahorrar en comida es evitar los desperdicios. No cocines más de lo necesario o no dudes en congelar todo aquello que te ha sobrado para poder comerlo más adelante. Aprovecha al máximo cada plato para evitar pagar dos veces por lo mismo.
Busca alternativas de ocio gratuitas
La cuesta de enero es la excusa perfecta para buscar alternativas de ocio gratuitas. Se trata de un mes estupendo para descubrir que, las mejores cosas de la vida, son gratuitas. Si te apetece leer un nuevo libro, ¿por qué no alquilarlo en la biblioteca? Una alternativa de ocio de lo más saludable y gratuita es salir a pasear con los amigos. Además de estar haciendo algo de ejercicio, puedes compartir con ellos una bonita conversación.
También puedes aprovechar para hacer algo de deporte. Para practicar deporte no hace falta acudir a un gimnasio, puedes salir a correr por la calle o levantar peso en casa. Practicar deporte también te ayudará a mejorar tu salud y a sentirte mucho más animado para afrontar esta cuesta de enero.
Cuidado con las rebajas
Una de las claves para afrontar la cuesta de enero es no hacer gastos innecesarios y apostar por un consumo responsable. Enero es uno de los meses de rebajas por excelencia, por lo que a veces nos podemos sentir muy tentados a la hora de comprar un determinado producto.
Si se trata de una oportunidad que te puede ayudar, antes de comprar procura comparar. En el caso de que no sea estrictamente necesario, a lo mejor es porque realmente no lo necesitas. Las rebajas pueden ser muy tentativas y embaucadoras, por lo que hay que ser consciente de estas características y tratar de evitarlas en la medida de lo posible siempre que no sean necesarias.
Con un poco de trabajo y esfuerzo verás como enero termina antes de lo que te imaginas y, además, con un poco de suerte incluso puedes ahorrar algo de dinero en esta cuesta que a muchos les parece interminable.