La vuelta al cole puede suponer un drama a más de un niño al ver sus vacaciones finalizadas, pero también para los padres que saben que deben hacer frente al gasto que supone un nuevo curso escolar.
Si eres uno de esos padres preocupados por todo el gasto que esto supone, tener en cuenta algunos de estos consejos te ayudarán a lograr una vuelta al cole mucho más llevadera económicamente.
No dejes nada a la improvisación
Uno de los mayores errores que cometen muchos padres es acudir a la compra del material escolar sin ningún tipo de previsión. Antes de acudir a la tienda hay que revisar lo que sus hijos tienen del curso anterior. No hay necesidad de comprar un estuche nuevo si con el que cuentan está en buen estado y lo mismo se puede aplicar a una mochila, cuadernos y demás.
Al final, hay mucho material que está en buen estado y que se ha utilizado muy poco y, por lo tanto, no es necesario comprar todo nuevo. Aprovechar todo lo que se pueda del curso anterior evitará llevar a cabo compras innecesarias y, por lo tanto, un buen ahorro de dinero con ello. Hacer una lista con todo lo que se tiene ayuda mucho en este proceso, ya que será más fácil elegir todo el material que falte.
Evita comprar con tus hijos
Sí que es cierto que uno de los consejos que más puedes leer de cara a facilitar la vuelta al cole de tus hijos es hacer que estos sean partícipes de las compras. Cuando los niños eligen lo que quieren comprar la vuelta al cole es mucho más llevadera, ya que ellos participan directamente comprando o eligiendo lo que quieren.
Esta ventaja tiene una contrapartida y es que, durante el proceso de compra, es posible que el entusiasmo les provoque pedir compras innecesarias. A pesar de que su material esté en buen estado es posible que vean una nueva mochila que les guste o cualquier otro elemento.
Si compras por tu cuenta lo que necesitan evitarás que se produzca este suceso y, además, también evitarás tener que decir que no a tus hijos.
No compres lo primero que veas
Este consejo se puede aplicar perfectamente a cualquier tipo de compra en la que se pretenda ahorrar. Cuando vayas a comprar antes compara siempre que puedas, ya que puede haber una gran diferencia de precio entre tiendas o, por otro lado, también puedes encontrar una alternativa mucho más económica de lo que ibas a comprar.
A pesar de que creas que te ahorras unos pocos céntimos con cada compra, al llevar a cabo la compra de unos cuantos artículos esos céntimos acaban sumando. No compres lo primero que veas y, sobre todo, trata de conocer bien el precio de lo que estás comprando.
Por otro lado, tampoco tienes la necesidad de comprar todo en el mismo sitio. Hoy en día hay muchas opciones para comprar material escolar, desde centros comerciales hasta tiendas por internet. Simplemente busca y compara precios hasta encontrar la opción que se ajuste a tu presupuesto.
Mercado de segunda mano y obtención de ayudas
El mercado de segunda mano puede ser una alternativa bastante económica. Algunos materiales es imposible comprarlos de segunda mano, pero otros, por ejemplo, libros de texto, cuentan con un gran mercado de segunda mano en donde se pueden conseguir muchas opciones económicas.
Este mercado de segunda mano es perfecto para conseguir el mismo producto a un precio mucho más reducido y, por lo tanto, ahorrar en la compra. Además, si también te preocupa el bienestar del planeta con la compra de productos de segunda mano estarás evitando el gasto de nuevos recursos para producir dichos productos.
Finalmente, también te recomendamos que te intereses por las ayudas o becas que pudieras proporcionar tu Comunidad Autónoma. Algunas Comunidades ofrecen ayudas a las familias para comprar material escolar. Cada ayuda puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma por lo que es importante estar informado bien de cada una de ellas para así solicitar las que más puedan interesarte.