El Mando de Ingenieros ha liderado, del 13 al 17 de febrero, en la Residencia Logística Militar "Castillejos" de Zaragoza, la conferencia de planeamiento inicial del ejercicio "Bison Counter", que se celebrará en nuestro país, en noviembre de 2023.
Se trata de una importante apuesta, promovida por la Agencia Europea de la Defensa, en la que España ha sido designada como nación líder del proyecto. Además, servirá para seguir avanzando en el desarrollo de capacidades contra artefactos explosivos improvisados (C-IED). En ese sentido, la conferencia ha estado destinada a establecer las directrices para continuar la fase de planeamiento y coordinar las acciones relacionadas con la organización y desarrollo del ejercicio.
El carácter multinacional de la reunión ha permitido el planeamiento colaborativo entre las naciones que participarán en el ejercicio. Para ello, se ha contado con representantes de la OTAN, del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados, Guardia Civil, Policía Nacional, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Armada y Ejército del Aire y del Espacio.
De cara al planeamiento resultan útiles las reflexiones y lecciones aprendidas de las anteriores ediciones del ejercicio, en 2013, 2016 y 2021, así como las experiencias realizadas por los participantes en otras maniobras multinacionales relevantes de C-IED.
Actualmente, el Mando de Ingenieros, gracias a sus capacidades específicas, es la unidad de referencia en la preparación contra artefactos explosivos improvisados y explotación técnica para Inteligencia.