El Batallón de Policía Militar (BPM) I -del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)- ha desarrollado el ejercicio "Ángel Guardián" 2023, que se ha llevado a cabo entre el 26 y el 30 de junio, en las valencianas bases "Jaime I" y "General Almirante" (Marines).
El ejercicio se ha realizado junto a militares de 12 países, siendo el BPM I el responsable de organizar y conducir este ejercicio multinacional, el más importante del año en lo referente a misiones de Policía Militar -tanto en el ámbito nacional como de la OTAN-. En el ejercicio han intervenido unidades de Policía Militar pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Guardia Civil y representantes de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estonia, Holanda, Irlanda, Jordania, Portugal, Rumania, Reino Unido y Suiza. Aproximadamente 670 participantes, 175 vehículos y 40 perros.
El objetivo de este ejercicio de despliegue real es el de plantear a las unidades participantes escenarios similares a los que se pueden encontrar en operaciones, para ser resueltas de acuerdo con la doctrina nacional y de la Alianza, así como incrementar el conocimiento mutuo, entrenar de manera conjunta e intercambiar conocimientos y experiencias, aprovechando sinergias que facilitarán el trabajo coordinado en misiones en el exterior.
Durante el mismo se han desempeñado funciones de seguridad, detención, apoyo a la movilidad y policía de estabilización, dentro de un entorno de apoyo a la fuerza durante una operación de respuesta de crisis. Para ello, se han planteado diversas incidencias como control de masas, seguridad de itinerarios, atestados de tráfico con vehículos militares involucrados, desalojo de edificios, detención, cacheos, individuos armados en el interior de instalaciones militares, tirador activo, protección de autoridades o toma de evidencias.
El BPM I posee gran experiencia en las operaciones de Afganistán, Líbano, Irak, Mali y República Centroafricana y participa en actividades de seguridad cooperativa con Mauritania. Actualmente, parte del Batallón ha desplegado personal, material y medios para apoyar a la seguridad y protección de la operación de apoyo a Irak -"NATO Mission Irak"-.