Las unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) han ejecutado el ejercicio "Empecinado", llevado a cabo entre los días 16 y 27 de octubre, en las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia.
Desarrollado en un contexto de operaciones especiales multinacional, en el mismo han participado cientos de boinas verdes del MOE y personal de otras unidades del Ejército de Tierra, siendo dirigido el ejercicio desde la Base de Operaciones Avanzada ubicada en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete", en Rabasa (Alicante).
En este sentido, han sido desplegadas unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas, de especialistas en reconocimiento NBQ, así como un equipo operativo SOTU (Special Operations Task Unit) de Chile.
El ejercicio ha constado de dos fases: una inicial de cross-training en la que se entrenaron e integraron las diferentes unidades participantes, y una segunda, durante la que se han llevado a cabo distintas misiones de reconocimiento especial, acciones directas y asistencia militar.
Estas maniobras militares han permitido comprobar y evaluar las capacidades reales de las unidades participantes y obtener la certificación OTAN del Grupo de Operaciones Especiales III, como unidad adiestrada y lista para su despliegue en caso de ser activada por esta organización internacional.