Un total de 2.348 aspirantes a militar profesional de tropa, pertenecientes al segundo ciclo de 2023, han realizado su presentación el 6 de noviembre en los dos Centros de Formación de Tropa (CEFOT) del Ejército de Tierra. El CEFOT nº 1, con sede en el acuartelamiento "Santa Ana" de Cáceres, ha acogido a 1.206 nuevos aspirantes, mientras que el CEFOT nº 2, ubicado en el acuartelamiento "Camposoto" de San Fernando (Cádiz), ha recibido a 1.142.
En ambos casos, los aspirantes pasarán a formar parte de sendos batallones de alumnos, que en los próximos días se organizarán y presentarán junto a los profesores e instructores de ambos Centros.
El objetivo principal de los CEFOT es proporcionar las competencias profesionales necesarias a los futuros soldados del Ejército de Tierra mediante un completo programa de instrucción y adiestramiento, que comienza con dos semanas de adaptación a la vida militar, en las que los aspirantes se irán adecuando a su nuevo régimen de vida, alojamiento, vestuario y equipo, reconocimientos médicos y vacunaciones.
A continuación, tendrán ocho semanas de Formación Militar General, con el objetivo de proporcionarles los conocimientos básicos que debe adquirir cualquier soldado, como combatiente general, por el hecho de vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas. Finalmente, tendrán diez semanas y media de Formación Específica y Especialidad Fundamental, en las que ampliarán los conocimientos adquiridos en la fase anterior para poder desempeñar los cometidos propios de la especialidad fundamental que van a adquirir. En total, el ciclo finalizará en abril de 2024.