La tercera y última rotación del contingente español de la operación "Libre Hidalgo", generado por la Brigada "Extremadura" XI, ha partido, el 24 de noviembre, desde Badajoz, con destino a Líbano, donde permanecerá seis meses integrado en el Sector Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL/UNIFIL).
En el aeropuerto de Badajoz, los 90 militares de la tercera rotación han mantenido un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha embarcado en el avión que ha partido de Madrid con parte del personal de la rotación para hacer escala en Badajoz antes de volar hacia Líbano. Allí, la ministra ha despedido al contingente y le ha deseado suerte.
El contingente para la Brigada Líbano (BRILIB) XL está formado un total de 612 militares, al mando del jefe de la Brigada "Extremadura" XI, general Pablo Gómez Lera, y ha sido el encargado de tomar el relevo en el sur de Líbano al anterior formado en su mayor por personal de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas.
Alocución de la ministra en el aeropuerto pacense
En su despedida, la ministra ha asegurado a los militares que "España entera está orgullosa de ustedes. Van a un sitio difícil, pero también con una misión muy importante de Naciones Unidas", y ha añadido que "pese a que vivimos momentos complicados para la paz, España entera tiene confianza en la formación y profesionalidad de los militares españoles".
En referencia a la delicada situación que se vive en la zona debido a la crisis desatada entre Gaza e Israel desde octubre, Margarita Robles ha expresado su confianza en que el contingente español pueda "contribuir aun descenso de la tensión".
Durante el encuentro, Robles ha tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento para las familias de los militares y ha podido conversar con una madre cuya hija forma parte de la Brigada VI, que acaba de regresar de su despliegue en Líbano, y un hijo perteneciente al contingente que acaba de partir.