El Ministerio de Defensa ha aprobado la Orden DEF/287/2024, de 18 de marzo, que implanta un nuevo currículo para la enseñanza de formación de los oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra que ingresen en la Academia General Militar, en la modalidad de ingreso sin titulación previa.
Su duración total es de cinco cursos académicos, y consta de un nuevo grado universitario en Estudios para la Defensa y Seguridad, a impartir en los primeros cuatro cursos por el Centro Universitario de la Defensa (CUD), 72 créditos de materias estrictamente militares, necesarias para la formación de los oficiales en sus respectivas especialidades fundamentales e impartidas en quinto curso en varios centros docentes militares (academias de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Aviación del Ejército de Tierra), 33 semanas dedicadas a instrucción y adiestramiento, 630 horas de formación física y 63 horas de orden cerrado.
De esta forma se materializa el perfil de egreso definido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra en junio de 2022, donde describía las competencias generales y específicas que los oficiales deben adquirir antes del ingreso en su Escala, con vistas al Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035. Las competencias otorgadas se ajustan, por lo tanto, a las necesidades operativas del Ejército de Tierra, especialmente en lo relativo al liderazgo, la transformación digital y los contenidos humanísticos.
El currículo hasta ahora vigente, diseñado hace 15 años e impartido desde 2010, incluye un grado de Ingeniería de organización industrial (perfil Defensa) que, en su momento, era el que más se ajustaba a los requisitos establecidos para la formación de los futuros oficiales. El currículo que ahora se aprueba, con un carácter marcadamente práctico y ajustado a las nuevas metodologías docentes, incluye los contenidos necesarios para alcanzar las competencias exigidas en el nuevo perfil de egreso, al tiempo que racionaliza la carga de trabajo de los alumnos, haciéndola más convergente con la equivalente en el resto de los ejércitos. De esa manera, se pretende preparar a los cadetes para las situaciones y escenarios a los que tendrán que enfrentarse en su futuro como oficiales.
El nuevo currículo es fruto de la excelente cooperación entre diferentes organismos, desde que en julio de 2022 se constituyó un grupo de trabajo, con representantes del Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra, la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar. En la primera reunión se establecieron los principales hitos para el diseño del grado de Estudios para la Defensa y Seguridad, basado en normativa y doctrina específicamente militar en combinación con legislación relacionada con Educación, un proceso que se culmina ahora. Se implantará el próximo mes de septiembre, con la incorporación de los caballeros y damas cadetes de nuevo ingreso.
El currículo anterior se extinguirá curso por curso, asegurando la docencia a quienes han cursado primer curso en 2023-24, hasta que egresen de la Academia, con el empleo de tenientes, en 2028.