Las unidades de Artillería del Ejército de Tierra han conmemorado los hechos históricos del 2 de mayo de 1808 en toda la geografía española, con actos y celebraciones solemnes en honor a los actos heroicos de los capitanes Daoíz y Velarde, sucedidos en Madrid, y al teniente Ruiz, en Ceuta, durante la Guerra de la Independencia.
Como es habitual, las unidades de Artillería celebran un acto castrense y recuerdan la efeméride con la denominada "Lección del 2 de mayo", para recordar la gesta de estos militares contra la invasión de España por parte de las tropas de Napoleón.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha presidido el acto militar celebrado en la base "Conde de Gazola", en Ferral del Bernesga (León), sede del Mando de Artillería de Campaña (MACA), donde se han rememorado los actos heroicos protagonizados por los capitanes de artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde en el Parque de Artillería de Monteleón (Madrid), durante esa fecha histórica. El JEME ha estado acompañado por el jefe del Mando de Artillería de Campaña, general Antonio Mongío, y diversas autoridades civiles y militares.
Como ejemplo de la celebración de otras unidades, el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 11 ha rendido homenaje en la base "Cid Campeador", en Castrillo del Val (Burgos), donde se ha recordado la hazaña, con el acto de inscripción en la escalilla de los capitanes Daoíz y Velarde, en mayúscula y a la cabeza de los capitanes, en la sala "Daoíz y Velarde" del Regimiento.
Por su parte, en Palma de Mallorca también han conmemorado los actos heroicos acontecidos en 1808, con un acto organizado por la Comandancia General de Baleares, presidido por su comandante general, Fernando L. Gracia Herréiz, en el establecimiento "Calle del Mar", que ha contado con la participación de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529.
Finalmente, en la base "Alfonso XIII", en Melilla, ha tenido lugar una parada militar con las unidades de Artillería, presidida por el comandante general de Melilla, general Luis Sáez Rocandio, acompañado por las autoridades civiles y militares de la plaza.