El aula magna de la Universidad de Jaén acogió la VIII edición de las jornadas "El Ejército de Tierra y los retos futuros", los días 6 y 7 de mayo. Tituladas, en esta ocasión, "El Ejército de Tierra y las operaciones en el ciberespacio", las mismas fueron inauguradas por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, quien estuvo acompañado por numerosas autoridades civiles y militares, como el rector de la citada Universidad, Nicolás Ruiz, y el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), teniente general José Manuel De la Esperanza. El JEME destacó la necesidad de este tipo de encuentros, en general, y dedicados al ciberespacio, en particular, ya que este es hoy en día un campo de batalla más, siendo su buen uso fundamental para las operaciones militares actuales.
Estructuradas en distintas mesas de trabajo –compuestas, a su vez, por diferentes conferencias-, las jornadas trataron temas de gran interés en el ámbito de la ciberseguridad. Así, las charlas se iniciaron con un punto de situación, haciendo hincapié en las capacidades CIS de las Fuerzas Armadas, las lecciones aprendidas en el conflicto ucraniano y una visión del presente y futuro de las operaciones terrestres en el ciberespacio. Posteriormente, el ciberespacio como nuevo entorno de operaciones, la convergencia de actividades electromagnéticas y ciberespacio, y las tecnologías disruptivas y emergentes en el ciberespacio completaron el programa en el que se basaron las conferencias.
Para la ocasión, se contó con profesionales de gran prestigio y dilatada experiencia, tanto del ámbito civil como militar, a pesar de tratarse de un foro eminentemente castrense.
Las conclusiones corrieron a cargo del jefe de la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales –dependiente del MADOC–, general Fernando L. Morón, mientras que clausuró el acto el jefe del MADOC.
Jornadas "El Ejército de Tierra y los retos futuros"
Estas jornadas nacieron en 2015 como foro de pensamiento del más alto nivel, abierto a instituciones, universidades, empresas y sociedad civil. De carácter bienal, se han convertido en uno de los referentes principales de Cultura de Defensa que realiza el Ejército.
Asimismo, representan una oportunidad para debatir sobre la necesaria innovación de conceptos, estructuras y procedimientos, lo cual es imprescindibles para que el Ejército se adapte con éxito a un mundo esencialmente cambiante.