El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha realizado una visita oficial a Estados Unidos, entre el 15 y el 23 de mayo, en la que se ha reunido con distintos responsables del Ejército norteamericano, y con la que se han fortalecido la cooperación y el intercambio de conocimientos con nuestros aliados estadounidenses.
Durante su estancia en Estados Unidos, el JEME visitó, el 16 de mayo, en Fort Liberty, el Cuartel General del XVIII Cuerpo Aerotransportado, donde fue recibido por su comandante general, el teniente general Donahue. En esta visita se discutieron aspectos fundamentales sobre la transformación de esta Unidad del Ejército estadounidense, el papel de la inteligencia artificial en el campo de batalla y se compartieron lecciones aprendidas del conflicto en Ucrania.
Durante la misma jornada, el JEME se trasladó a la 82ª División Aerotransportada, donde asistió a una demostración de las capacidades individuales de sus paracaidistas y de los nuevos vehículos de infantería de la División. Finalmente, en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra español asistió a una mesa redonda sobre las revisiones periódicas de la profesión militar en el Ejército de EEUU.
El JEME en el cementerio nacional de Arlington
Al día siguiente, 17 de mayo, el general de ejército Enseñat visitó la Academia Militar de West Point, donde asistió a varias conferencias sobre la formación y el desarrollo integral de los oficiales del Ejército estadounidense, y prosiguió su viaje hacia Austin (Texas), donde el 20 de mayo mantuvo una reunión con el general J. Rainey del "US Army Futures Command", donde pudo conocer de primera mano los proyectos que desarrolla la "US Army Software Factory".
En las dos últimas jornadas, el JEME se trasladó a Washington DC, el 21 de mayo, para visitar Virginia, donde fue reconocido con la "Legión al Mérito", por su extraordinario desempeño en la modernización del Ejército español y el fortalecimiento de las relaciones entre los ejércitos de España y Estados Unidos, en una ceremonia celebrada en el cementerio nacional de Arlington.
Desde allí, el JEME se trasladó al Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense, donde mantuvo una reunión de trabajo con el general James J. Mingus, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos. Al día siguiente, el general Enseñat también se reunió, en el Pentágono, con el jefe de Estado Mayor del Ejército de EEUU, general Randy A. George, y los jefes de las Divisiones.
Durante su estancia en Washington DC, el Estado Mayor también tuvo la oportunidad de mantener, el 22 de mayo, un encuentro con la embajadora de España en Washington D.C. y conocer las instalaciones de la Junta Interamericana de Defensa.