El equipo de toma de muestras SIBCRA (Sampling and Identification of Biological, Chemical and Radiological Agents) del Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (NBQ) "Valencia" nº 1 ha llevado a cabo, del 27 al 31 de mayo, el ejercicio "Ánfora 24" en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) –Campus la Marañosa– en Madrid.
Este adiestramiento, basado en la ejecución de prácticas diseñadas por el Departamento NBQ del INTA, y que unifica procedimientos de toma de muestras y el conocimiento de agentes de guerra NBQ, se enmarca en la política de defensa NBQ de la OTAN 2022.
Durante el ejercicio se han simulado distintos escenarios para formarse en la toma de muestras forenses, de acuerdo al procedimiento AEP-66. Por primera vez, se ha practicado la custodia y el transporte de las muestras hasta el Laboratorio Químico Desplegable del Regimiento de Defensa NBQ, que se encontraba realizando su ejercicio de adiestramiento "Ypres 24" en la misma localización. Este laboratorio tiene la capacidad de identificar agentes de guerra y tóxicos industriales químicos.
Práctica realizada durante el ejercicio
El SIBCRA, junto al Laboratorio Químico Desplegable, aporta la participación española al Combined Joint Chemical, Biological and Nuclear Task Force (CJ CBRN TF 24), liderado por Polonia, para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y contribuir a la defensa contra amenazas NBQ.