Los jefes de Comunicación de más alto nivel del Ejército de Tierra se han reunido, entre el 4 y el 6 de junio, en la Residencia Logística Militar "Los Alijares", en Toledo, para celebrar la reunión anual del Sistema de Comunicación (SICOM) del Ejército, en la que han tratado aspectos cruciales relacionados con la comunicación del Ejército de Tierra.
Convocados por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET), el encuentro ha reunido a los jefes de las Oficinas de Comunicación (OFCOM) de los mandos militares de primer nivel. El jefe del DECET, coronel Vidal, ha sido el encargado de inaugurar esta reunión, definiendo claramente los objetivos a alcanzar durante la misma.
Durante estos días, han abordado diferentes asuntos, tales como la guía de comunicación del ET 2024 –aprobada recientemente–, los planes de comunicación específicos para definir las acciones de comunicación, la gestión de contenidos de la Intranet y Redes Sociales del Ejército de Tierra, así como la organización y cometidos del DECET. Un punto fundamental ha sido la revisión y discusión del borrador de la nueva Instrucción General del SICOM.
Participantes en la reunión del SICOM
Por parte de los jefes de OFCOM participantes, se han realizado exposiciones sobre su organización, cometidos y lecciones identificadas, lo que ha permitido poner en valor su trabajo diario dentro de la estructura del Sistema de Comunicación.
El punto y final del encuentro lo ha puesto un panel en el que han intervenido los periodistas Adolfo Garrido e Ignacio González, quienes ofrecieron ponencias que enriquecieron el debate y aportaron valiosas perspectivas externas sobre la comunicación militar y su interacción con los medios de comunicación. Además, intervino un representante de la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Defensa, proporcionando una visión institucional sobre la comunicación en el ámbito de la defensa.
La reunión del SICOM no solo ha servido para discutir aspectos concretos de la comunicación institucional y presentar los cambios en los que se está trabajando, sino para fomentar el conocimiento mutuo de todo el personal y fortalecer su cohesión, con el fin de optimizar la comunicación y asegurar la transmisión de los valores y misiones del Ejército con la máxima eficacia y transparencia.