El Rey ha visitado, el 25 de junio, las tropas españolas desplegadas en Letonia, como parte de la ruta por los países bálticos que ha venido realizando estos días. Acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Felipe VI llegó a la base militar de Adazi, donde quiso destacar el peso de nuestro país en el apoyo a la disuasión dentro de la misión OTAN, en la que España aporta más de 600 soldados, –siendo el segundo país con mayor contribución–.
Allí, pudieron reunirse con buena parte de los miembros del contingente, a los que el monarca expresó su gratitud y reconocimiento por todo el esfuerzo que realizan. "Es de enorme satisfacción para mí, como comandante supremo, poder visitarlo y saber que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario a un nivel magnífico y con una integración fantástica", destacó Felipe VI, quien ha añadido que "es muy impresionante venir tan lejos y encontrar un contingente tan potente de españoles sirviendo a nuestra causa común de defensa de Europa y de la OTAN en nuestro flanco Este".
El Rey junto al contingente español en Letonia
Por su parte, la ministra de Defensa destacó la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas "preparadas y tan profesionales como las españolas, que siempre reciben palabras de elogio y admiración, en aquellos países donde prestan apoyo y servicio. Hoy tenemos la suerte y el honor de que pueda estar aquí con nosotros el primer militar español".
Durante la jornada también tuvieron la oportunidad de conocer las capacidades técnicas con las que se desarrolla la misión, como carros de combate Leopard 2E o vehículos de combate de infantería Pizarro.
Alrededor de 550 efectivos del Ejército de Tierra se encuentran desplegados en Adazi, de los cuales 358 están integrados en el Batallón Multinacional liderado por Canadá, mientras en la base de Lievarde hay desplegados 87 militares con una Unidad de Defensa Antiaérea.