En septiembre de 2023, una dana provocó numerosos destrozos en varios municipios de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos fue el derrumbe del puente que une las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta, tras el desbordamiento del río, dejando incomunicados a decenas de vecinos. Por este motivo, las autoridades locales solicitaron la ayuda del Ministerio de Defensa, que trasladó la petición al Ejército de Tierra.
Así, se designó al Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) nº 11 -con sede en el acuartelamiento "General Arroquia" (Salamanca)- para que instalase un puente militar tipo Mabey para facilitar el tránsito diario de miles de vehículos entre ambos pueblos de manera provisional.
A punto de cumplirse un año, la empresa Sacyr ha construido un nuevo puente -que ya se ha inaugurado- y, por ende, se ha procedido a desmontar el Mabey en apenas cinco días. El 4 de agosto, la Unidad de Tendido -constituida con base en la 3ª Compañía del Batallón de Caminos I/11- comenzó los trabajos necesarios para el repliegue de todos los materiales, módulos y piezas, que se han trasladado en camiones al acuartelamiento "General Arroquia", tras dar servicio a la sociedad durante este tiempo. En torno a 50 militares han desarrollado las tareas hasta su finalización, el 9 de agosto, y se han dividido en turnos de cuatro horas, fundamentalmente en horario nocturno, debido a las altas temperaturas, que han superado los 40º C durante el día.
El alcalde de Aldea del Fresno, Alberto Plaza, no ha dudado en expresar su agradecimiento al Ejército de Tierra. "De no haber sido por este puente provisional, nos hubiésemos quedado prácticamente incomunicados, con el problema que habría causado, tanto a nivel económico como a nivel laboral, a los miles de vecinos que salen diariamente del pueblo a su trabajo", ha declarado. "Todo han sido facilidades y el Ejército se ha comportado de manera muy profesional. Montar un puente en 5 días y desmontarlo en otros 5 es algo que está al alcance de muy pocos", ha finalizado.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Tendido, capitán Peláez, ha señalado: "Nuestro deseo es siempre apoyar a nuestro país, ya sea internacionalmente o en territorio nacional, en este caso al pueblo de Aldea del Fresno, perjudicado por una catástrofe natural. Siempre estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena y ayudar".
Puente tipo Mabey
El puente que el REI 11 acaba de desmontar y replegar se trata de una estructura más evolucionada que el clásico Bailey. Permite que circulen por él vehículos pesados de hasta 40 toneladas. Tiene una longitud de casi 49 metros y más de cuatro metros de ancho de calzada. Mantiene el concepto de modularidad y su material principal es el acero galvanizado de alta resistencia. Además, puede incluir superficie de conducción antideslizante.