La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado los peñones de Vélez y Alhucemas donde ha reconocido el trabajo de quienes desempeñan su labor en el destacamento desplazado a estos islotes que velan por la seguridad y se preparan cada día para reaccionar ante cualquier incidente.
Durante el recorrido por Vélez, en la que ha sido la primera escala, la ministra Robles ha conocido las instalaciones y las mejoras realizadas en los distintos espacios de este peñón, que se encuentra a medio camino entre Ceuta y Melilla.
En Vélez, donde se encuentra una guarnición del Grupo de Regulares de Melilla nº 54 integrada por unas 25 personas, Robles se ha dirigido al personal del destacamento para agradecerles su dedicación y compromiso en el peñón, que es muy importante para España, así como la preparación, disciplina y convivencia del personal.
"Sé que es un esfuerzo importante estar aquí y yo se lo agradezco en nombre de todos. Es una presencia muy adelantada de España, y un sitio muy bonito", ha comentado Robles, en su conversación con el personal, a punto de finalizar su guardia de un mes.
En Alhucemas está destacado un grupo de 38 militares del Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión, y allí Robles ha recorrido también las instalaciones, ha conversado con el personal, al que ha trasladado el mismo mensaje de agradecimiento y orgullo por el trabajo complicado y exigente que desempeñan.
Mañana a primera hora la ministra Robles se trasladará a la isla Isabel II, perteneciente al archipiélago de las islas Chafarinas, el último de los islotes que va a visitar.
El mantenimiento y protección en estos islotes dependen de la Comandancia General de Melilla, al mando del general de división Luis Cortés desde el pasado julio, y orgánicamente está bajo el Mando de Canarias.
Para el apoyo y suministro de estos emplazamientos militares se cuenta con un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada.
El jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom; la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, y el comandante general de Melilla, general de división Luis Cortés, han acompañado a la ministra en la visita.